Compartir:

Con fuertes contracciones y en medio de la desesperación por ver nacer a su hijo, fue trasladada una femenina, miembro de la comunidad wayuu, quien se encontraba en el corregimiento de Siapana, en Uribia, y tuvo que ser movilizada hasta el Distrito de Riohacha.

Leer también: Asesinan a hombre a bala mientras tomaba una cerveza en Riohacha

El traslado fue ejecutado en un helicóptero UH-60 del Comando Aéreo de Combate N.5 donde se hallaba una mujer en la etapa final de gestación en la Alta Guajira, quien no podía llegar por sus propios medios a un centro asistencial cercano.

Lo anterior, debido a las crecientes de arroyos en esta zona del departamento, donde las fuertes y frecuentes lluvias por la ola invernal han causado el desbordamiento de ríos, mismos que han dejado incomunicada a la comunidad residente.

Al parecer, la mujer de 31 años con un embarazo a término no pudo llegar de manera terrestre hasta el Hospital de Nazareth, por lo cual, varios líderes indígenas y autoridades del sector elevaron la situación y se dio el traslado de forma aérea.

Hasta el Hospital de Riohacha llegó esta persona debido a que presentaba síntomas que ponían en riesgo la vida de la madre, como del bebé por nacer, de manera que requería atención médica especializada de nivel superior.

Importante: Emergencia en La Guajira: hay 827 kilómetros en caos y 207 mil personas afectadas, según gobernador

Abordo del helicóptero, la ciudadana fue atendida por personal médico militar y rescatista del Comando Aéreo de Combate N.3, quienes tranquilizaron y dieron los primeros auxilios a la embarazada para realizar este traslado vital, prestándole durante el vuelo los servicios asistenciales necesarios para garantizar la salud de ambos involucrados.