En dos municipios ubicados al sur de La Guajira fueron detenidos dos hombres, quienes al parecer pertenecen a una estructura de un grupo al margen de la ley, que opera en todo el territorio peninsular.
En los operativos, los cuales fueron desarrollados por las autoridades de manera aislada, fueron capturados Luis Manuel Vergara Villalba, conocido con el alias de ‘Juan’ y César Andrés Soleno Jaime, alias de ‘Leon’, presuntos cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo).
La primera diligencia se registró en el municipio de Barrancas en la calle 14 con carrera 14, en el barrio Agrario, donde los uniformados le incautaron a Vergara Villalba una granada de fragmentación M8524A2, una motocicleta marca Boxer de color negro, de placas BBX - 39F y un teléfono celular.
Según el informe oficial, alias Juan, dentro de la estructura criminal, sería el encargado del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y SuperGiros en el Sur del departamento de La Guajira, según las investigaciones adelantadas.
Leer más: Luto en la televisión nacional, murió Sandra Reyes, la Doctora Paula en ‘Pedro El Escamoso’
Al parecer, esta captura se llevó a cabo tras información recibida a policiales sobre un individuo que visitaba locales comerciales en el sector centro, exigiendo dinero a sus propietarios bajo amenazas con un arma de fuego.
El segundo caso, se efectuó en el municipio de Fonseca, en la Calle 13 con carreras 3 barrio Cerrejón, donde los uniformados capturaron a César Andrés Soleno Jaime, alias ‘León’, a quien además le incautaron un arma de fuego tipo revolver con cuatro cartuchos, una motocicleta marca TVS de color negro de placas SXT- 44G, y un teléfono celular.
Las autoridades revelaron que alias León registra ocho anotaciones judiciales; cuatro por homicidio, una por concierto para delinquir, dos por tráfico de estupefacientes y una por favorecimiento al contrabando.
Ambos detenidos fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, donde deberán responder por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones.
Cabe indicar, que estas operaciones representan un golpe importante contra la violencia en la región. Con esta acción, la Policía Nacional continúa su lucha para desarticular las estructuras delictivas que afectan la tranquilidad en La Guajira.