En el marco del Plan Ayacucho, desarrollado por soldados de la Décima Brigada, unidad militar adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, murió alias Murdo o alias Juan, presunto jefe de una estructura del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Lea también: Dos miembros del Clan del Golfo murieron durante enfrentamientos en el Sur de Bolívar
El operativo fue llevado a cabo en la vereda Villa del Río, ubicada en la zona rural del municipio de San Juan del Cesar, ubicado al sur de La Guajira, donde al parecer habría tres integrantes de esta banda.
De acuerdo con información recopilada por los soldados, estas personas, presuntamente miembros del GAO Clan del Golfo, habrían convocado a la comunidad en este sector enmontado y distante, al parecer, con el propósito de fijar los montos de extorsión que cada habitante debía entregar a esta organización criminal.
Lea además: Operación en Atlántico contra el Clan del Golfo: 12 capturados por atacar SuperGiros
La anterior situación fue puesta en conocimiento a las autoridades, y al llegar las tropas estas fueron recibidas con disparos, lo que derivó en un combate armado entre los uniformados y los delincuentes.
Según los militares, el enfrentamiento dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones de Juan David Anaya Hoyos, alias Murdo, de 41 años de edad, natural de Necoclí, Antioquia. Mientras que sus acompañantes lograron huir de la zona y al parecer uno de ellos estaría herido.
Este medio de comunicación pudo conocer que el hoy fallecido estaría encargado de las finanzas, la distribución del micro tráfico y la extorsión en los municipios de San Juan del Cesar, El Molino, Urumita y Villanueva, todos ubicados en el sur de La Guajira.
Lea aquí: Capturaron a un cabecilla del Clan del Golfo en Sucre
Por su parte, el Ejército Nacional informó que continuará desarrollando operaciones de control territorial con el objetivo de desarticular a los grupos armados organizados que atentan contra los derechos y la tranquilidad de los habitantes de la península.