En su visita a la península, el presidente Gustavo Petro estuvo en el municipio de Uribia, y en Riohacha, donde presentó dos proyectos y posesionó al nuevo procurador general de La Nación.
(Le puede interesar: Petro posesiona a Gregorio Eljach como nuevo Procurador General de la Nación)
Donald Trump anunció que declarará una emergencia energética y sacará a EE. UU. del Acuerdo de París
Inicialmente, el mandatario hizo entrega de dos aulas etnoeducativas y baños escolares, en la Capital Indígena de Colombia, una obra que beneficia a niños de la comunidad wayuu, promoviendo espacios adecuados y dignos para el aprendizaje, cabe indicar que estas aulas fueron construidas en alianza con la Fundación Ancla, demostrando que la cooperación internacional es clave para la transformación social.
Seguidamente, llegó a Riohacha al barrio Villa Fátima, uno de los sectores más afectados por la reciente ola invernal, que dejó a más de varias familias damnificadas.
(Vea aquí: Entregaron aulas etnoeducativas y baños escolares en La Guajira)
En el Distrito Gustavo Petro, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presentó los avances de su estrategia de conectividad e inclusión digital en La Guajira.
Por último, el presidente posesiono como nuevo procurador general de la Nación a Gregorio Eljach, quien asumirá formalmente sus funciones el próximo 15 de enero del 2025.
(Lea también: Capturaron a alias Tito en Valledupar; registra 15 anotaciones judiciales)
Eljach, nació en el sur de La Guajira, en San Juan del Cesar, y vivió sus primeros años en la región, antes de trasladarse a Popayán, Cauca, donde se graduó como abogado tras cursar estudios de derecho.
En el evento, el alto mando de Justicia manifestó a los presentes su compromiso con los procesos judiciales del país, así como su interés de fortalecer fuerzas para atacar el ‘demonio de la corrupción’ como lo llamó.
(Le sugerimos: Autoridades despliegan búsqueda de joven perdido en Dibulla, La Guajira)
La ceremonia de posesión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de La Guajira, donde hizo presencia el Gobernador de la península, el registrador Nacional, el alcalde de San Juan, jueces de la república y comunicadores sociales del Departamento.