Los parque s eólicos Alpha y Beta, a cargo de la EDP Renewables, y que están en La Guajira, serán vendidos porque dicha entidad anunció que se va de Colombia.
Le recomendamos: Asaltan a pasajeros de carro en vías de La Guajira
Los dos parques eólicos con una capacidad combinada de 0,5 GW cuentan con una generación prevista de 2,5 TWh/año, pero EDP Renewables, que es una empresa de Portugal, dice que saldrá de ellos.
Su partida de Colombia la anunciaron a través de un comunicado a pesar de que cuando contrataron en el año 2022 lo hicieron por un período de 15 años.
Además alegan que desde el cambio de gobierno solicitaron unos ajustes para el permiso medioambiental de la línea de interconexión, que es de unos 80 kilómetros, y eso retrasó el proceso, al punto que aún no la tiene y por eso el parque no funciona.
“Desde entonces, EDPR desarrolló varias iniciativas con el nuevo Gobierno electo y el regulador, destacando la urgencia de las medidas necesarias para reequilibrar la economía de los proyectos, que también se vio afectada por otros acontecimientos importantes como: (i) la no disponibilidad de otros activos de transmisión que se planeaba construir y operar por terceros en la región, (ii) la aprobación de nueva legislación con impactos adversos en la economía de los proyectos frente a los supuestos iniciales de inversión, (iii) el aumento significativo de los costos de construcción, (iv) la devaluación del peso colombiano y (v) el aumento de los costos de financiación”, dice la empresa.
“En respuesta, en agosto de 2023, el Gobierno publicó el Decreto 1276 que contenía importantes medidas de emergencia, pero este decreto fue anulado judicialmente en octubre de 2023, manteniendo la situación de desequilibrio de los proyectos”, continuó.
Ante esto indica que los proyectos no cumplen los criterios de inversión y el perfil de riesgo de la empresa, y por ello decidieron no seguir adelante con las inversiones tendientes a construir estos parques eólicos. Entre lo que han comprado para la puesta en operación de Alpha y Beta están unos equipos que permanecen guardados en una bodega en La Guajira.
Le sugerimos leer: Presidente Petro posesiona al nuevo procurador y lanza proyectos clave en La Guajira
Campanazo
Sobre este asunto Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de SER Colombia, gremio de energías renovables, explicó que los proyectos eólicos que estaban desarrollando en La Guajira no cumplen con los criterios de inversión.
“Ellos explican en su comunicado que saldrán del país una vez concreten la venta del proyecto. No seguirán invirtiendo. Honrarán sus obligaciones y compromisos asumidos, buscando una venta lo antes posible. Mencionan que hay factores que han retrasado la entrada en operación de los proyectos y las incertidumbres a futuro hacen que los proyectos no tengan los niveles que ellos como compañía internacional esperan en rentabilidad y recuperación de las inversiones”, dice Hernández.
Indica la funcionaria que estos proyectos generan el 2 % de energía en Colombia, unos 500 megavatios, por lo que considera que esta es una noticia muy triste y un campanazo, y Colombia necesita de estos proyectos porque en el 2027 habrá un déficit de energía y necesitan la eólica.
Lea también: Autoridades despliegan búsqueda de joven perdido en Dibulla, La Guajira
“Es triste porque este sector y sus empresas han sudado la camiseta por Colombia y han creído en Colombia. El 2024 fue un año muy importante porque se concretaron 33 proyectos solares que entraron en operación con más de 1.900 megavatios. Este es un sector con compromiso con Colombia y esto es un campanazo”.
Por su parte, el ex ministro de Minas y Energía y doliente de La Guajira, su tierra natal, Amylkar Acosta Medina, indica que este departamento se ha quedado en la primera fase de la transición energética a pesar de tener el mayor potencial de generación de energía eólica y solar en el país. Alega que la partida de EDP Renewables del país es una “infausta noticia”, y por eso insta a la dirigencia del departamento a reaccionar “para tratar de recuperar el tiempo perdido antes de que sea demasiado tarde y nos quedemos refunfuñando y gesticulando por la oportunidad perdida y por lo que pudo haber sido y no fue. Pellízcate!”.