Las primeras 80 ‘Casas del Sol’, iniciativa del Gobierno nacional, fueron entregadas en el departamento de La Guajira que beneficiarán a 1.438 familias pertenecientes a cabildos indígenas con el propósito de crear comunidades energéticas en el Caribe.
Lea también: Los 50 cupos de Medicina en la UA ya tienen dueños
Estas casas están localizadas en varias zonas del municipio de Uribia. Se espera que antes de que finalice el año sean entregadas 64 Casas más para esta región del país.
En el evento de entrega también estuvo presente el agente Especial de la empresa Air-e Intervenida, Edwin Palma Egea, quien también se sumó a la iniciativa, al igual que el ministro de Minas, Andrés Camacho, y el presidente Gustavo Petro.
“Estas ‘Casas del Sol’, como nuestro presidente las ha llamado, tienen que replicarse en muchas partes del país, en los tres departamentos donde Air-e hace presencia. Incluso, Air-e se preparará para construirlas y llevar energía”, sostuvo Palma Egea.
Lea también: Un hombre fue asesinado por pedir a sus vecinos que le bajaran el volumen a la música
Además, aseguró que este modelo debe replicarse en el Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde opera la compañía. Sobre el último departamento hizo mayor énfasis.
“Este sueño, que hoy es una realidad, ha transformado la vida de miles de familias en este departamento que ha sido históricamente olvidado por la clase política y a la que este Gobierno le ha cumplido. A través de Air-e, en colaboración con el Ipse y el Ministerio de Minas y Energía, queremos multiplicar muchas ‘Casas del Sol’ en los tres departamentos”, agregó.
Hasta el momento, y según explicó la Presidencia de la República, ya se tienen 361 ‘Casas del Sol’ focalizadas, 127 priorizadas y 173 en implementación. Así las cosas, La Guajira representa el 19,8 % del total en implementación y el 67,1 % de las que ya están implementadas en todo el país.
Lea también: En Navidad se entrega la primera fase del Malecón de Rebolo
La empresa de energía indicó que con ‘Casas del Sol’ se construye futuro, promueve bienestar y oportunidades con la instalación de parques solares, distritos energéticos, además de beneficiar instituciones oficiales como colegios, hospitales y puestos de salud.
Frente al mantenimiento de las ‘Casas del Sol’, se propuso construir cooperativas de jóvenes, hombres y mujeres Wayúu que logren capacitarse en el Sena sobre los alcances de este tipo de tecnología dentro de la comunidad y en establecimientos como hoteles, restaurantes, entre otros.
Se espera que en los próximos dos años la cifra supere las 1.000, beneficiando a comunidades vulnerables de 21 departamentos.