Una fuerte detonación alertó a la comunidad de Uribia, en La Guajira, al promediar la medianoche del pasado 25 de diciembre, debido a un atentado con dinamita contra uno de los vagones de un ferrocarril que transportaba carbón desde Puerto Bolívar.
Leer también: Maicao: capturan a un hombre armado tras alerta ciudadana
El hecho ha generado indignación en la comunidad, pues la entidad carbonífera de La Guajira ha sido víctima de varias situaciones que han afectado sus operaciones y ahora enfrenta daños hasta en sus elementos transporte, sin importar la integridad física de sus operarios y producto.
Por fortuna, en este caso el vagón afectado iba vacío y se encontraba detenido sobre el kilómetro 82, en zona rural de Uribia, al cual le instalaron dos cargas explosivas.
Hasta el momento se desconocen en detalle los daños, puesto que al lugar llegaron miembros de la Policía Nacional para evaluar el caso, pero los agentes no había podido entrar al área por protocolos de la compañía. En la parte externa y con apoyo de tropas del Ejército Nacional verificaron la zona para descartar la presencia de otros materiales explosivos que pudieran poner en riesgo la seguridad de la comunidad o de las operaciones en la vía férrea.
Importante: A balazos matan a dos hombres wayuu en Manaure
Cabe indicar que la línea férrea ha estado bloqueada desde hace 6 días por miembros de la comunidad indígena, quienes alegan un incumplimiento de pagos por parte del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, situación ajena a la empresa Cerrejón.
Cerrejón se pronunció
A través de un comunicado, la compañía confirmó que el atentado se perpetró en el kilómetro 82, el cual no dejó víctimas ni heridos, pero sí daños materiales en la línea férrea y en un vagón de un tren que se encontraba detenido en este lugar desde el 21 de diciembre, “debido a múltiples bloqueos en la línea férrea que han mantenido la operación detenida durante los últimos seis días”.
Finalmente Cerrejón manifestó su rechaza enérgico por “este tipo de actos violentos, que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades vecinas, de nuestro equipo de trabajo y afectan el orden púbico en la región”.