La Asociación Colombiana de Minería (ACM) condenó este jueves, a través de un comunicado, los atentados con explosivos contra la infraestructura férrea del Cerrejón, en La Guajira.
“Este acto terrorista no solo atenta contra la operación de una de las minas más importantes del país, sino que también pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores, las comunidades y el desarrollo económico de la región. Además, afecta una infraestructura estratégica que es patrimonio de todos los colombianos y clave para el progreso nacional”, se lee en el comunicado.
Por su parte Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, rechazó las vías de hecho como los bloqueos recientes que han interrumpido la operación de Cerrejón y aseguró que estas acciones “vulneran la ley, afectan la estabilidad de miles de familias que dependen de esta actividad y generan millonarias pérdidas”, añadió.
Leer más: Abuela y nieta atropelladas en Malambo iban a visitar a familiares por Navidad
Asimismo, enfatizó en que este atentado con explosivos “es un acto injustificable que debe enfrentarse con la firmeza necesaria para garantizar el respeto a la institucionalidad y la seguridad nacional”.
De igual manera, Nariño hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que actúen con rapidez frente al hecho, investiguen y sancionen a los responsables de estos actos de violencia en contra de la mina de carbón.
Ver también: Real Cartagena anuncia la continuidad de Sebastián Viera y la contratación de Fredy Montero
“Desde la ACM, reafirmamos nuestro compromiso con un sector minero legal, seguro y respetuoso de las normas, que trabaja en beneficio del desarrollo económico y social del país. Reiteramos que la violencia nunca será un camino legítimo en una sociedad democrática”, agrega el comunicado por parte de la Asociación Colombiana de Minería.