Compartir:

Un nuevo ataque con explosivos a la infraestructura ferroviaria de Cerrejón se registró en la tarde de este lunes 6 de enero.

Leer más: Comunidad denuncia gran cantidad de residuos en Avenida de Maicao

El atentado se presentó exactamente a eso de las 2:29 de la tarde en el kilómetro 51 del municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con la multinacional, este sería el segundo ataque en menos de 15 días. En el hecho no se presentaron personas lesionadas, pero sí se produjeron daños por evaluar en la línea férrea.

“Rechazamos enérgicamente este tipo de actos violentos, que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades vecinas y de nuestro equipo de trabajo, afectando adicionalmente el orden púbico en la región. Estamos trabajando para restablecer nuestra operación de manera segura”, expresó la empresa minera a través de un comunicado.

Cerrejón

Lea también: Valledupar: comerciantes de Hurtado piden cumplimiento de acuerdos

Las autoridades adelantan trabajos de investigación para identificar a las personas responsables de este hecho criminal.

Sobre estos hechos, el pasado 26 de diciembre, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) condenó los atentados con explosivos contra la infraestructura férrea del Cerrejón, en La Guajira.

“Este acto terrorista no solo atenta contra la operación de una de las minas más importantes del país, sino que también pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores, las comunidades y el desarrollo económico de la región. Además, afecta una infraestructura estratégica que es patrimonio de todos los colombianos y clave para el progreso nacional”, se lee en el comunicado.

No olvide leer: Capturado hombre cuando huía tras robar una pipeta de gas en Riohacha

Por su parte Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, rechazó las vías de hecho como los bloqueos recientes que han interrumpido la operación de Cerrejón y aseguró que estas acciones “vulneran la ley, afectan la estabilidad de miles de familias que dependen de esta actividad y generan millonarias pérdidas”, añadió.

Asimismo, enfatizó en que este atentado con explosivos “es un acto injustificable que debe enfrentarse con la firmeza necesaria para garantizar el respeto a la institucionalidad y la seguridad nacional”.

De igual manera, Nariño hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que actúen con rapidez frente al hecho, investiguen y sancionen a los responsables de estos actos de violencia en contra de la mina de carbón.

Lea aquí: Joven guajiro es asesinado a balazos en Cali

“Desde la ACM, reafirmamos nuestro compromiso con un sector minero legal, seguro y respetuoso de las normas, que trabaja en beneficio del desarrollo económico y social del país. Reiteramos que la violencia nunca será un camino legítimo en una sociedad democrática”, agrega el comunicado por parte de la Asociación Colombiana de Minería.

Guillermo Franco/Cerrejón