Compartir:

En medio de un encuentro organizado el Movimiento Indígena Nación Wayuu, llevado a cabo en Uribia, La Guajira, líderes de diversas comunidades de la Alta, Media y Baja Guajira, informaron que no permitirán el acceso a sus tierras, en especial de la empresa Cerrejón, vinculada al consorcio Glencore.

Leer también: Un joven baleado en Riohacha tuvo que ser remitido a Barranquilla por la gravedad de sus heridas

Bajo la premisa “Si el desarrollo del país sale de La Guajira y no es para La Guajira, cerraremos nuestro territorio”, las autoridades tradicionales wayuu reiteraron su firme posición de lucha ante la negligencia histórica hacia las comunidades del departamento, quienes han padecido consecuencias ambientales, sociales y culturales devastadoras debido a la minería.

En medio de la cumbre, una niña de solo 10 años llamada Melisa Liney Urariyú alzó su voz en nombre de la niñez wayuu, debido a los estragos del conflicto social y ambiental en la región. La menor envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro.

“Mientras el país celebra la Navidad, nosotros los niños wayuu enfrentamos una realidad muy distinta; nuestra Navidad no está llena de alegría, sino de lucha, resistencia y esperanza, porque en este Estado Social de Derecho, los niños llevamos la peor parte”, expresó la pequeña Melisa.

Su mensaje exigiendo justicia resonó en cada uno de los presentes y reafirmó la urgencia de que el Estado voltee su mirada hacia las comunidades más vulnerables del territorio. Mensaje que llegará hasta el Gobierno Nacional por un vocero del Congreso.

Importante: Cayó alias ‘El Gato’, presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia al sur de La Guajira

Uno de los principales temas de discusión fue sobre el yacimiento de gas hallado en el Caribe colombiano, el pozo Sirius. Las autoridades tradicionales fueron enfáticas en afirmar que el centro de operaciones debe estar en la ciudad de Riohacha y que no permitirán que el desarrollo que sale desde el territorio guajiro gracias a sus recursos naturales, no beneficie al departamento.