En comunidades wayuu de Manaure, en La Guajira, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) inició el plan de vacunación en ovino-caprinos para la prevención del carbunco bacteridiano y protección de la salud humana.
Leer también: Autoridades wayuu anuncian cierre indefinido de sus territorios ancestrales
Son 20 mil dosis las que aplicarán de manera especial en esta zona donde sigue prohibido el transporte y/o movilización de animales con síntomas como: decaimiento, dificultad respiratoria, pérdida de coordinación muscular, pérdida del apetito, postración o rigidez de extremidades o fiebre, entre otros síntomas.
Esta medida restrictiva rige en la zona desde mediados del mes de diciembre de 2024 cuando detectaron el brote en unos amínales (cabras), muchas de las cuales fallecieron.
De momento, y según reporte de la Secretaría de Salud de Manaure, no se han presentado casos de carbunco bacteridiano en humanos.
La gerente general del ICA, Paula Andrea Cepeda, dijo que la vacunación se extenderá a todo el departamento y será supervisada por esta entidad como garante de la sanidad animal del país.
“Entregamos buenas noticias a La Guajira y al país, el inicio de la vacunación contra el carbunco en ovinos y caprinos fortalece la producción y disminuye el riesgo de que se presenten nuevos casos, agradecemos al señor acalde de Manaure, John Galvis Pimienta, quien ha dispuesto los recursos necesarios y su compromiso para trabajar en equipo y entregar soluciones urgentes a las comunidades, al país productor y la protección a la salud humana”, señaló la gerente del ICA.
Importante: Un joven baleado en Riohacha tuvo que ser remitido a Barranquilla por la gravedad de sus heridas
El inventario ovino - caprino registrado ante el ICA en La Guajira es de cerca de 2.000.000 de animales siendo el departamento el principal productor de estas especies en el país.
El ICA ha dispuesto de la línea WhatsApp 3242380738, para que las comunidades, productores y comercializadores reporten sospechas de animales enfermos o muerte súbita.