El próximo miércoles 15 de enero los tramos viales de acceso y salida de La Guajira serán objeto de bloqueos por parte de ciudadanos pertenecientes a la etnia wayuu. La ‘Hora cero’, como ha sido denominado el evento, afectaría fuertemente la movilidad en el departamento.
Leer también: Adulto mayor falleció tras ser arrollado por un mototaxista en Fonseca
El fin de semana una delegación del Movimiento Indígena Nación Wayuu, (MINW), se reunió en la ciudad de Santa Marta con la directora nacional de Asuntos Indígenas, Roquelina Blanco, para tratar lo concerniente a la manifestación programada para el próximo miércoles.
En ese encuentro, intermediado por el senador Julián Gallo, los líderes intentaron buscar soluciones a las problemáticas que llevaron a la organización de esta manifestación pacífica, entre ellas, la exigencia del centro de operaciones del pozo Sirius, el yacimiento de gas hallado en el Caribe colombiano muy cerca de Dibulla, se quede en La Guajira; así como las regalías que han dejado los cerca de 40 años de operación minera del Cerrejón en este territorio.
La funcionaria de nivel nacional escuchó a la delegación, sin embargo, les manifestó que no tiene competencias sobre el pliego de peticiones del paro que se tiene programado en los próximos días y al que ya se han unido diferentes sectores sociales.
Importante: Hallan un cadáver envuelto en sacos en zona rural de Dibulla
Según los afectados, durante décadas, La Guajira ha sido víctima del olvido estatal, de la corrupción y la indiferencia que sigue causando pobreza, hambre y sed en el departamento, situación que alegan debe ser detenida para evitar las contantes muertes.