Desde la madrugada de este martes, 21 de enero, miembros de la comunidad afrodescendiente bloquearon la entrada del Aeropuerto Internacional Almirante Padilla en Riohacha, capital de La Guajira, impidiendo el acceso de pasajeros y trabajadores al lugar.
(Le puede interesar: Atentado sicarial deja un muerto y un herido en Sincelejo)
La protesta se originó como respuesta a la eliminación de ofertas públicas destinadas a esta comunidad del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP). Según los manifestantes, llevan más de una semana intentando obtener una respuesta de las autoridades nacionales, pero no han recibido soluciones hasta el momento.
El bloqueo de la vía generó tensiones en el lugar. Algunos pasajeros, decididos a no perder sus vuelos, caminaron con sus maletas entre los manifestantes, lo que provocó el descontento de estos últimos. En medio de la situación, se habrían registrado enfrentamientos físicos entre algunos manifestantes y ciudadanos.
(Vea aquí: Cartagena inicia la licitación del Gran Malecón del Mar y de otras obras)
La operación del aeropuerto también se vio afectada, ya que trabajadores no lograron ingresar a sus puestos debido al cierre de la vía.
Uniformados de la Policía de La Guajira acudieron al sitio para controlar la situación. Tras calmar los enfrentamientos, permanecen en la zona para prevenir nuevos incidentes entre los viajeros y los manifestantes.