Nuevamente el panorama en La Guajira es tenso. Desde la madrugada de este lunes 10 de febrero varias personas decidieron obstaculizar con troncos y llantas varios tramos que comunican al territorio con los vecinos departamentos del César y Magdalena.
Leer también: Capturan a dos hermanos en Maicao que portaban una subametralladora
Al parecer, los manifestantes expresan que son muchos los motivos que los llevan hasta esta medida, iniciando por “la burla” al compromiso de Estado por la Reforma Rural Integral para los habitantes del campo definido en el Acuerdo de Paz; la amenaza de nuevos proyectos mineros de cobre y carbón en el sur del departamento, la creciente inseguridad que pone en riesgo la vida de líderes y lideresas sociales; la carencia de agua que afecta a los pueblos indígenas y a la población en general, aun teniendo represados 198 millones de metros cúbicos de agua dulce como lo es la represa El Cercado, construida sobre el río Ranchería.
Además, también se expresaron sobre el incumplimiento que sigue prevaleciendo en los programas de primera infancia del ICBF, la falta de inversión en educación y salud, la ausencia de soluciones a la problemática del transporte, y la falta de atención diferencial en los programas, planes y proyectos de intervención.
Algunas protestas se encuentran a la altura de las siguientes vías:
Riohacha - Cuatro Vías en la entrada a Mayapo.
Importante: Ofrecen recompensa por ubicación de alias El Menor o ‘Nain’ en La Guajira
San Juan del Cesar - Los Haticos.
Barrancas - Papayal (sector conocido como puente Pozo Hondo).
Distracción - Cuestecitas sobre el kilómetro 19 + 200.
Paraguachón - Maicao en el kilómetro 93+800.
Riohacha - Palomino, sector de Campana Nuevo.
Al momento, autoridades locales no se han pronunciado sobre estos hechos. Por lo que se espera que en el transcurso de la jornada tomen vocería y expresen a la comunidad afectada cuáles son las medidas que se adoptarán para superar esta situación.