Compartir:

Varias personas permanecen obstaculizando la vía que comunica a La Guajira con el Magdalena a la altura del corregimiento de Palomino, jurisdicción del municipio de Dibulla.

Leer también: Petro propone fines turísticos para el ferrocarril del Cerrejón

El bloqueo se presenta desde la noche del 26 de febrero de la presente anualidad, donde al parecer los manifestantes afirman que toman esta decisión luego de incumplimientos a los acuerdos o pactos realizados anteriormente por el Gobierno Nacional y Administración municipal y departamental.

Alrededor de 60 personas con troncos y llantas obstaculizaron el tramo vial sobre el kilómetro 42 por el sector de Campana Nuevo.

Cabe indicar que el pasado 10 de febrero durante 48 horas esta zona y ocho más permanecieron bloqueadas por líderes sociales de diferentes sectores de La Guajira.

Ese día, al parecer, luego de mesas de diálogo, los manifestantes desbloqueaban intermitentemente las vías para no seguir generando aglomeración de vehículos y malestares en los pasajeros y tras  alcanzar un pacto con la Agencia Nacional de Tierras.

Importante: Mujer muere al ser arrollada por un bus en Riohacha

El acuerdo en ese momento incluyó la adquisición de 10 mil hectáreas para comunidades campesinas, consejos comunitarios y resguardos indígenas en La Guajira en 2025, la creación de una mesa técnica entre las organizaciones sociales y la ANT para agilizar los procesos de adquisición de tierras, la formación de una mesa técnica con diversas entidades para mapear áreas de posibles reversiones de títulos mineros en la región y el acompañamiento de la Agencia Nacional de Tierras en la conformación del Comité de Impulso de Reforma Agraria y el fortalecimiento de las territorialidades campesinas.

Ahora, líderes sociales de la zona reclaman que no se han cumplido dicho acuerdos.