Luego de una persecución por una trocha en zona rural de la capital de La Guajira, miembros de la Policía Nacional confirmaron la detención de dos sujetos que estarían implicados en el millonario robo en la pista del aeropuerto Almirante Padilla.
(Le puede interesar: Detalles del asalto en aeropuerto de Riohacha: capturados tenían chaleco antibalas y equipos para interceptar llamadas)
Aunque hasta el momento se desconoce la identidad de los sindicados, de manera extraoficial esta casa periodística pudo conocer que los capturados serían originarios de Barranquilla.
El hecho ocurrió al promediar las 3:00 de la tarde del miércoles 9 de abril, donde al parecer estuvieron involucradas más de 7 personas que se movilizaban en por lo menos en 3 vehículos en los que irrumpieron la jornada habitual del lugar.
Ante la situación, la aerolínea Latam, la secretaría de gobierno de La Guajira y el Comando Departamental de Policía se han pronunciado aclarando que pese al aterrador suceso, no se registraron personas heridas y mucho menos víctimas mortales.
(Vea aquí: Autoridades en La Guajira calculan en $12 mil millones la cifra de dinero hurtada en asalto en aeropuerto)
Según testigos, al momento de lo ocurrido sujetos armados impidieron la salida del avión con varios pasajeros a bordo, debido a que estos derramaron en la pista una sustancia inflamable, posterior a esto interceptaron un vehículo de valores atemorizando al personal de seguridad con armas largas tipo AK-47, luego con el botín en mano subieron a un carro de color blanco en el que huyeron con rumbo desde Riohacha hacia Santa Marta.
Personas en el aeropuerto aseguraron que los criminales hicieron por lo menos dos ráfagas de disparos, situación que incrementó el pánico en los presentes, y pese a que el personal de seguridad alertó a las autoridades, estas no lograron interceptar en el este sitio a los antisociales.
Minutos más tarde, habitantes de las afueras de Riohacha aseguraron ver incinerarse un carro, por lo que uniformados se acercaron hallando el automotor en llamas y en su interior varios fajos de billetes destruyéndose.
(Lea también: Policía confirma dos capturados y recuperación de tulas de dinero tras asalto en aeropuerto de Riohacha)
La comunidad aledaña y muchas más personas llegaron al sitio, sofocando el fuego y tratando de salvar algo del botín, pero al parecer esto fue imposible, pues las llamas se propagaron con rapidez dañando todo al interior del rodante.
Varias personas lograron captar el momento, logrando viralizar las filmaciones donde se observan billetes de varias denominaciones dañado o vueltos en cenizas, “¿Por qué no lo dieron a los más necesitados?” fueron uno de los tantos comentarios que los cibernautas hicieron ante la grabación.
Rápidamente, todas las unidades activaron un plan candado, logrando ubicar en el kilómetro 11 en zona rural del Distrito, a dos personas con dos tulas llenas de dinero con por lo menos mil millones de pesos cada una.
(Le sugerimos: Millonario robo en la pista del aeropuerto de Riohacha)
El comando de Policía Guajira emitió un comunicado donde expresó: “En la tarde de ayer, se presentó un hurto contra un vehículo de transporte de valores en el aeropuerto de Riohacha. El dinero iba a ser transportado en un vuelo con destino a la ciudad de Bogotá”
Además, mencionó que a los capturados se les incautó una pistola, un radio de comunicaciones, dos chalecos balístico y recuperaron la suma de $2.163.020.000 en efectivo que fue objeto de hurto al carro de valores.
El comandante de Policía Guajira, coronel Diego Édison Montaña informó que la persecución fue tanto terrestre como aérea, pues se utilizó un dron para dar con la localización de los hoy detenidos, que estaban entre los kilómetros 7 y 9 vía Riohacha – Valledupar.
(Puede ser de interés: Identifican a mujer asesinada en San Sebastián de Buenavista: era de Valledupar)
Por su parte, los agentes continúan desplegado el plan de búsqueda para dar con el paradero de los demás involucrados en este delito y ponerlos a disposición de la justicia.
Por último, la Policía Nacional invita a la comunidad a que colabore con las autoridades aportando información que permita avanzar en la investigación.
De manera extraoficial esta casa periodística conoció que no fueron 4 los sacos hurtados por estos hombres, sino 12 y cada una de ellos tendría un valor aproximado de mil millones de pesos, es decir que el monto sustraído por estos sujetos oscilaría en 12 mil millones de pesos.
(También aquí: Mineducación ordena paralizar elección en Unisucre, pero este jueves realizan las consultas)
Igualmente, se supo que un grupo de inteligencia del Ejército Nacional, Fiscalía y Policía custodió al aeropuerto hasta que se normalizara su operación, donde los viajeros tuvieron un retraso de hasta tres horas de vuelo.
Ante la situación presentada, Latam Airlines Colombia informó que ninguno de sus pasajeros, tripulaciones de mando y de cabina, así como personal técnico y de aeropuerto resultaron heridos. Así mismo, la aeronave fue revisada posterior al suceso y no tuvo ninguna afectación.
“Luego de una larga espera, y un shock por lo acontecido los viajeros subieron a su vuelo con normalidad alrededor de las 6:30 p.m. dando parte de tranquilidad a los afectados” manifestó una fuente.
(Relacionado: ¿Por qué cerrarán la Bahía de Santa Marta durante 48 horas?)
Las autoridades continúan analizando las cámaras de seguridad internas y externas, así como recolectando los datos necesarios para dar con la ubicación e identificación de los demás responsables de este millonario robo.