A través del Decreto 503 el gobernador de La Guajira Wilmer González a través de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, declaró la alerta amarilla para los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Manaure y el distrito de Riohacha, debido al aumento en el nivel del almacenamiento en la presa del cercado del río Ranchería.
En la declaratoria se indica que la Agencia Nacional de Desarrollo Rural operadora de la represa del río Ranchería en La Guajira informó que la presa se encuentra en un 97.6% de su capacidad hidráulica, de acuerdo al informe del 29 de noviembre.
Esto teniendo en cuenta los pronósticos sobre la intensidad de las lluvias por parte del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, se adoptó la decisión de modificar el plan de descarga del embalse del 15 m3/seg a 20 m3/seg.
Así mismo mantendrán las labores técnicas de operación y seguimiento que se llevan a cabo en la represa. Igualmente se revisará permanentemente y se fortalecerán los mecanismos de monitoreo sobre la ronda hídrica del río Ranchería.