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El SENA en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO-, han desarrollado una estrategia dirigida a fortalecer integralmente al sector artesanal del departamento de La Guajira durante la cuarentena, haciendo uso del comercio electrónico.

Wayuu Market es una plataforma web que brinda la posibilidad a las artesanas de contar con un canal de comercialización que las acerque a los clientes mediante una experiencia en línea y que además sirve como un elemento unificador que promueve la creación de una comunidad colaborativa en torno a la producción artesanal.

A través de esta plataforma, las artesanas wayuu vinculadas al programa SENA Emprende Rural de los municipios de Riohacha, Uribia, Maicao, Manaure y Albania, venden mochilas, chinchorros, sombreros, mantas, sandalias y otros productos hechos a mano y con estándares de calidad certificados por el SENA.

Francisco Campo Polanco, Profesional de Apoyo SENA Emprende Rural en La Guajira, explica que la entidad realiza un trabajo articulado con la FAO en el cual se han atendido 200 artesanas wayuu de la Alta y Media Guajira.

'Esta alianza cuenta además con un componente comercial y virtual donde colombianos y extranjeros pueden visitar la página, adquirir los productos y así apoyar a las artesanas del departamento', indicó.

Una de las aprendices y artesanas es Nelis Aspushana, quien agradeció todo lo que ha aprendido. 'Ya sabemos cómo vender nuestros productos por Wayuu Market, por eso los invitamos a que la conozcan ya que ahí encontrarán nuestros diseños', manifestó.

Esta iniciativa, que se muestra al mundo como una oferta comercial que invita a descubrir la cultura wayuu, pero sobre todo a valorar su producción artesanal como medio de vida, ha vendido desde su lanzamiento unos 5.500 productos en diferentes países

'Estamos hablando de impulsar a las artesanas de La Guajira, donde sus productos sean conocidos a nivel mundial. Vemos entonces la sustentabilidad, la comercialización y la innovación a través de esta plataforma. Con esta alianza pondremos a disposición conocimientos y plataformas tecnológicas que permitan generar una transformación de la producción artesana y a su vez contribuir a la generación de ingresos', indicó Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia.

Esta alianza entre el SENA y la FAO además propició espacios de formación complementaria para las artesanas en Comercio Electrónico, Servicio al Cliente, Contabilidad, Tejeduría Distribución y Logística; cursos atendidos con enfoque diferencial, respetando sus usos y costumbres.