El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, en Riohacha, realizó una actividad de prevención a la trata de personas, con la participación de la comunidad dando a conocer que esto se trata de un delito y violación a la integridad personal de quienes llegan a ser víctimas de este flagelo.
Lea también: Tribunal ordenó a hospital pagar casi $1.000 millones por muerte de un bebé
A propósito de ello, recientemente la Procuraduría General de la Nación advirtió que 191 casos de trata de personas se han registrado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, según Observatorio del delito de Trata del Ministerio del Interior.
Lea también: Laura Moreno sabe quién lo mató: abogado de la familia de Luis Colmenares
Muchas de estas víctimas reclutadas con engaños, por redes de mafias internacionales, que son llevadas a México y Europa, principalmente, siendo el grupo más vulnerable las mujeres de 18 a 26 años.
Lea también: Adolescente habría asesinado a su padre y hermana: su madre resultó herida
Para el ente de control, llama la atención y genera mayores alertas, que de los 191 casos, el 76.5% de las víctimas fueron reclutadas con fines de prostitución y explotación sexual, así como el hecho de que se reportaron 17 denuncias de jóvenes entre los 12 y los 17 años, del total registrado.
En este sentido, en el evento realizado en la capital de La Guajira, las autoridades compartieron las líneas de atención para reportar casos y recibir apoyo: 123 Policía Nacional y la Línea 141 del ICBF, las cuales están disponibles para toda la ciudadanía que necesite denunciar o recibir orientación sobre situaciones relacionadas con la trata de personas.