Manuel Fernando Guerrero Ortega, alias el Flaco, y Jaider Romero Jaramillo, alias el Gordo Culón, fueron capturados por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional en Riohacha, La Guajira. Los sujetos, presuntamente vinculados a la organización criminal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, estaban implicados en un esquema de extorsión dirigido principalmente a comerciantes locales.
(Policía incauta 647 kilos de marihuana en Hatonuevo, La Guajira)
Las detenciones fueron el resultado de un minucioso seguimiento de las autoridades tras recibir múltiples denuncias de extorsión por parte de los afectados. Los delincuentes usaban diversas formas de comunicación para intimidar a sus víctimas, exigiendo pagos a nombre de la organización criminal y amenazando con lanzar artefactos explosivos o disparar contra los negocios si no cumplían con sus demandas millonarias.
(Falleció Franco Estrella Argote, ícono de la fotografía en La Guajira)
El operativo se llevó a cabo en el barrio Camilo Torres, en una reunión planificada en la que uno de los comerciantes partícipes entregaría el dinero de la extorsión. Al llegar al lugar en motocicleta para recoger el dinero, Guerrero Ortega y Romero Jaramillo fueron capturados en flagrancia por los efectivos del Gaula.
(Hombre de la comunidad indígena Wiwa, a la cárcel por abuso sexual)
Alias el Flaco tiene un extenso historial delictivo que incluye el uso de menores en actividades criminales, hurto, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar. Ambos capturados han sido puestos a disposición de la Fiscalía URI de Riohacha y enfrentan cargos por extorsión. Actualmente, están a la espera de la audiencia de imputación de cargos y la medida de aseguramiento correspondiente.