Las autoridades brasileñas han detenido temporalmente a un hombre de 23 años, acusado del homicidio del reconocido médico pediatra guajiro, José Manuel Aponte Celedón, de 74 años. Aponte Celedón, oriundo de El Molino, en el sur de este departamento, fue reportado como desaparecido el pasado 28 de junio, tras salir de una Unidad Básica de Salud (UBS) en el municipio de Tabatinga en Brasil. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 8 de agosto a orillas del río, cerca de Tabatinga, un día después de la detención del presunto autor material.
- Lea: Asesinaron a un hombre en la invasión Francisco Javier de Valledupar
- Vea: En Cartagena inició la toma masiva de sensibilización de cultura vial
- Aquí: Más de 6 mil estudiantes presentarán Pruebas Icfes este domingo en Sincelejo
Según la delegada María Beatriz Andrade, de la Comisaría Especializada (DEP) de Tabatinga, inicialmente, el caso fue registrado como una desaparición, pero las investigaciones posteriores demostraron que se trató de un homicidio. 'El individuo cometió el crimen con la ayuda de una joven de 17 años, con quien mantenía una relación sentimental. Ambos conocían a la víctima y lo asesinaron para apoderarse de sus bienes y dinero en efectivo', señaló la delegada. El presunto autor fue localizado en el barrio São Francisco del mismo municipio, y condujo a las autoridades al lugar donde estaba escondido el cuerpo.
(Le puede interesar: En Valledupar realizarán jornada cardio infantil)
(No deje de leer: Ecopetrol controló la fuga de petróleo en Sucre y continúa con la recolección)
El cuerpo del médico fue recuperado con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Militares de Amazonas. La joven implicada, que es menor de edad, ya fue detenida y trasladada a una institución juvenil, según orden del Juzgado de Infracciones. El hombre arrestado será imputado por homicidio calificado y permanecerá a disposición del Juzgado mientras avanzan los procesos judiciales. Este trágico suceso ha conmocionado tanto a la comunidad local como a los residentes de La Guajira, que recuerdan a José Manuel Aponte Celedón como un médico dedicado y respetado.