Compartir:

Luis Gómez Pimienta, exgerente especial para La Guajira, en su momento nombrado por el Gobierno nacional, aseguró que ya había advertido a la presidencia sobre posibles actos de corrupción en el departamento, en el medio del escándalo por las irregularidades en la compra de carrotanques para el abastecimiento de agua.

Leer también: Sneyder Pinilla radicará solicitud para declarar contra congresistas

Relacionado: “Iré y les contaré todo lo que sé” mininterior sobre caso UNGRD

En Blu Radio, Gómez Pimienta indicó desde las comunidades wayuu advirtieron al presidente Gustavo Petro sobre los recursos para las ollas comunitarias, pues estaban siendo administrados por actores políticos de anteriores gobiernos.

'El presidente recibió una queja de una wayuu a propósito de las ollas comunitarias; que los dineros se les estaban entregando a los mismos corruptos de siempre y el presidente fue enfático en que la operación de las ollas comunitarias debían ser directamente con las comunidades organizadas', dijo.

Agregó que él mismo le había enviado al presidente Petro una carta, en diciembre de 2023, alertando sobre intereses políticos y personales con los recursos que asignaban para La Guajira, administrados por el exdirector de la UNGRD Olmedo López.

'Para la intervención humanitaria no iba a haber participación ni de las alcaldías ni del departamento, sin embargo, el director de la UNGRD decidió que era mejor para el desarrollo de los programas, entonces, sí hubo desobediencia', explicó el exgerente, replicando las palabras de Petro sobre no seguir sus indicaciones.

De interés: ¿Cuál es el impacto de la titularización de deuda por opción tarifaria?

Incluso, Gómez Pimienta no descarta el uso de recursos de la UNGRD para intereses políticos, pues, en sus propias palabras, sucedieron cosas extrañas con las asignaciones de recursos.

'Con la venia del presidente se dijo de entregarle cinco carro tanques a cada uno de los municipios accionados, es decir, a Riohacha, Uribia, Manaure y Maicao, pero de pronto desde Bogotá hubo un salto y asignaron 25 carrotanques más a Uribia y 20 más después, entonces esa eran decisiones de la dirección', explicó.