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Desde las primeras horas del día de ayer lunes 24 octubre, quedó deshabilitado para las operaciones de cargue y descargue de las motonaves, Puerto Nuevo, un muelle artesanal localizado en la bahía de Portete en la zona más septentrional de la península, el cual en sus inicios fue diseñado por los indígenas que favorecían el contrabando con las islas del Caribe y posteriormente fue adquirido y mejorado por otras familias, también indígenas, con mayor poder adquisitivo, quienes lo inscribieron en los registros nacionales del Ministerio de Transporte y la Dian, logrando su operación por un buen período de tiempo.

Póliza de garantía portuaria

El motivo por el cual la Dian acaba de producir la resolución de cierre del puerto es el incumplimiento en la presentación dentro de los términos, de la póliza de garantías portuaria, la cual expide cualquiera de las empresas aseguradoras, oficiales o privadas y que tiene vigencia por dos años.

En el caso de los empresarios de Puerto Nuevo, no lograron presentarla dentro de los términos. Una fuente relacionada con los asuntos aduaneros, dijo que ellos tenían que presentar la póliza hasta el día 23 del pasado agosto, pero no lo hicieron así, sino que llevaron a la oficina competente el documento el día 26 de agosto, cuando los términos ya habían fenecido. El documento debía estar listo dos meses antes de que expirara el anterior. Ayer se cumplió el término a las 00:01 horas.

Una fuente de la Dian, dijo que los empresarios de este puerto han venido dejando un rosario de actos de incumplimiento con sus obligaciones. Todas las normas las han desconocido y el gobierno en aras de no afectar a esta comunidad vino siendo tolerante, pero ahora se ha tomado la drástica decisión e inhabilitar el muelle. Si se aplica la ley como es se puede entender que este cierre es definitivo y de volver a abrir, sería para otra empresa, pero no hay que anticiparse a los acontecimientos, dijo la fuente de la DIAN que pide reserva de identidad.

Reuniones de urgencia

Con el cierre del puerto, de inmediato se dieron las respectivas reuniones y una de ellas fue este lunes en Maicao, la primera ciudad que se afecta con la medida. Varios de sus líderes comerciales se reunieron con el representante Alfredo Deluque al que llamaron para que ayudara en la solución e lo que se puede considerar la peor decisión para la economía de la península en los últimos años.

Una de las conclusiones y resultados del trabajo desarrollado en este encuentro es la decisión del director de la Dian Santiago rojas Arroyo, quien estará el día jueves en Maicao, para reunirse con los representantes de los comerciantes, los operadores del puerto y el represente a la Cámara Alfredo Deluque. También surgió la decisión de una reunión con el gobernador Jorge Enrique Vélez García, la cual se desarrolló en el edificio de La Marina, sede de despacho de Gobierno del departamento.

Alfredo Deluque dijo que logró un compromiso con el Gobierno para que se de una apertura temporal del muelle, previo cumplimiento de los requisitos por parte de los empresarios, tanto con la Dian como el ministerio de Transporte. Mañana (hoy) me reuniré en Bogotá con el director de la Dian para afinar la propuestas y lograr en beneplácito del director y así el puerto siga abierto de manera temporal', dijo Deluque Zuleta.

Lo que mueve Puerto Nuevo

En el mes de julio, por el cierre de la frontera con Venezuela, la actividad comercial fue muy pobre. Apenas se pudo recibir un buque, siendo el promedio en condiciones normales de tres buques por semana.

Con la llegada de los meses de fin de año, llega la necesidad de abastecerse para las ventas de diciembre y enero. 'Lo corrido del mes de octubre estuvo muy bueno, fueron ocho buques los que llegaron y cuando se ordena el cierre había programación para recibir en lo que resta del mes cinco buques más. Eso es una importante reactivación para la economía local, si se tiene en cuenta que cada buque requiere de 300 indígenas en promedio para descargar y cargar y 120 camiones para hacer el transporte desde puerto hasta Maicao.