La jueza 9 especializada de Bogotá, Ximena Vidal Perdomo condenó a 40 años de cárcel al detenido ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar por los asesinatos del concejal de Barrancas, Luis López Peralta; Luis Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera, el primero perpetrado el 22 de febrero de 1997 y los segundos el 7 de julio del año 2000.
Además, el exmandatario deberá pagar una multa de 14 mil salarios mínimos, es decir 10.346 millones de pesos por haber sido hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
En enero pasado, Gómez había recibido también una condena por 55 años de prisión por los crímenes de la ex alcaldesa de Barrancas Yandra Brito, su esposo Henry Ustáriz y su escolta Wilfredo Fonseca.
El exgobernador, capturado en octubre del 2013 permanece recluido en la cárcel la Picota de Bogotá, por la condena proferida meses antes por el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tráfico y fabricación de armas.
El juicio por el caso López Peralta se caracterizó por falta de testigos: nadie quería hablar según la Fiscalía, por temor. Así lo hizo saber en junio de 2015, cuando empezaba el proceso el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino, quien solicitó en este sentido poder desistir de los testimonios de William López Peralta, Loly López y Alcibiades Pinto, 'porque tienen temor de venir'.Añadió entonces el representante del ente acusador que 'traer a esas personas por la fuerza, o conducidos por la Policía, sería revictimizarlos'.