Compartir:

Con el propòsito de acompañar a unos 300 guerrilleros del Bloque Martín Caballero de las Farc, en la movilización hacia el Punto Transitorio de Normalización en Pondores, llegó Iván Márquez a la Y de Las Marimondas, en el corregimiento de Conejo.

Su llegada se produjo hacia las cinco de la tarde de este martes, hora en que fue recibido con mucha efusividad por los miembros del grupo guerrillero, quienes se prepararon desde muy temprano para su visita.

'Muchos de ellos han estado conmigo muchos años, algunos han sido parte de mi guardia personal y nos unen unos lazos afectivos muy fuertes, no solo con ellos, sino con la población', manifestó en diálogo con la prensa.

Aseguró que la marcha de hoy, es la marcha del país, por la consolidación de la paz y por la reconciliación sobre bases de justicia social y la ampliación de la democracia.

'Queremos mostrar que aquí hay unas agrupaciones guerrilleras que marcharán durante unos cinco kilómetros porque tenemos una voluntad indeclinable de cumplir con los compromisos pactados', expresó, mientras muchos esperaban para saludarlo y tomarse una foto con él.

Explicó que llegó a esta población, en jurisdicción del municipio de Fonseca en La Guajira, porque 'es un referente de paz y aquí todos anhelan la reconciliación y una vida digna para todos'.

El jefe guerrillero indicó además hizo un llamado a quienes aún no están de acuerdo con el acuerdo en La Habana y manifestó que 'le hemos entregado al pueblo la potencia transformadora durante 52 años de lucha para que por la vía política busquemos conjuntamente el cambio para Colombia, que haya justicia, que se acabe la corrupción, que se atienda a los humildes y a los excluidos'.

Los jueces deben actuar de inmediato

Màrquez recordó que hay unos cuatro mil guerrilleros que aún están detenidos y dijo que 'los jueces no entienden todavía cómo es el acuerdo, ni la jurisdicción de la paz y el alcance de la ley de amnistía, por lo que seguramente debe ser necesario un decreto del presidente Juan Manuel Santos para que se den las liberaciones'.

Añadió que de la misma manera debe actuar el Consejo Superior de la Judicatura, ue podría enviar una circular a los jueces para que procedan inmediatamente.

'Seguiremos luchando por la libertad de Simón Trinidad': Màrquez
Durante su visita al punto de preagrupamiento de las Farc en Conejo, Iván Márquez dijo que al gobierno nacional 'le faltó grandeza, porque nos engañó con la posibilidad de que se liberara a Simón Trinidad una vez se firmaran los acuerdos de La Habana'.

Dijo que no cumplieron su palabra y consideró esto como una falla muy grande, 'ya que Simon, en primer lugar fue designado por el Estado Mayo de las Farc como coordinador de la dejación de armas y además que es guerrillero y debe ser beneficiado con todo lo que hemos acordado'.

Aseveró que se seguirá luchando por su liberación, así como por la de Sonia.