Compartir:

Oneida Pinto Pérez, es una trabajadora social que inició como líder comunal en el municipio de Albania, su tierra natal y ganó las elecciones a la gobernación de La Guajira con 180.263 votos en octubre del 2015 y en medio de una gran polémica por su presunto apoyo de Kiko Gómez.

Después de egresar de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, fue docente de la Escuela Mixta San Rafael, cuando Albania era corregimiento y funcionaria del ICBF.

Fue concejal en Maicao y alcaldesa de Albania durante dos períodos, entre los años 2004- 2007 y 2012 hasta julio del 2015 cuando renunció para aspirar a la gobernación, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a este cargo por elección.

Al ser elegida dijo que se sentía fortalecida y agradecida con Dios, después de enfrentar los señalamientos en medios nacionales y dijo 'seré la gobernadora del agua, mis obras hablarán por mí'.

Su posesión fue el primero de enero de este año en el municipio de Manaure, junto al alcalde electo de esa población Aldemar Ibarra y ante el notario único de Uribia, Hebert Almenarez.

En mayo de este año la Procuraduría General de la Nación había pedido ante el Consejo de Estado a través del procurador séptimo delegado ante el alto tribunal Juan Clímaco Jiménez, dejar en firme la elección de la mandataria.

En esa ocasión el procurador solicitó rechazar las peticiones de la demanda, que señalaba la existencia de una 'incompatibilidad' en la elección de Pinto, por no esperar 24 meses para inscribirse a una nueva elección, en cumplimiento a la Ley 617 del 2000. Pinto había sido elegida alcaldesa del municipio de Albania en 2011.