Compartir:

El ‘Lexicón de Guajirismos’ del exministro guajiro Amylkar Acosta Medina define ‘enmuñecar’ como “apresar o capturar a alguien” y ese término fue el que se usó recientemente en los pasillos de la sede de la Alcaldía de Maicao, en La Guajira, para referirse a la repentina detención del secretario de Gobierno de la actual administración, Kevin Simón López Barrios, como señalado cabecilla de una estructura criminal dedicada al narcotráfico y con nexos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Leer más: No paran los actos vandálicos en alumbrado público de Valledupar

“Lo enmuñecaron en su casa…”, se escuchó mencionar entre funcionarios de la Alcaldía, según conoció EL HERALDO, en referencia a la diligencia de captura contra López Barrios y otros cinco individuos, cómplices en esta presunta organización delincuencial con alcance transnacional.

De interés: Fracasó la reunión técnica de Cara ‘e gato por inasistencia del interventor

Lo del secretario de Gobierno habría tomado a todos por sorpresa, incluso a su equipo cercano de trabajo. Funcionarios de apoyo de la Alcaldía habían estado acompañándolo la noche del martes 13 de agosto, en medio de un consejo de seguridad, por el asesinato a tiros ese mismo día del patrullero de la Policía Nacional, Elver Valero, al parecer, cuando transportaba en una patrulla a un integrante del ‘Tren de Aragua’ llamado Rafael Andrés Puentes Urdaneta. El uniformado fue víctima de terceros que llegaron a rescatar al criminal para llevárselo hasta Venezuela.

Lea aquí: Revelan detalles de cómo ocurrió el asesinato de abogado en Valledupar

 “En compañía de nuestro Ejército Nacional, nuestra Policía Nacional y Personería Municipal, rechazamos todo acto delictivo en contra de la Policía. Nos solidarizamos como Administración Municipal con nuestro patrullero Valero… Vamos a desplegar toda la inteligencia, todas las unidades operativas para poder dar con la captura de estos delincuentes que fatalmente asesinaron a nuestro compañero. Se debe resaltar que de parte de la Administración Municipal hemos ofrecido hasta 50 millones de pesos a la persona que nos dé información que nos conlleve a la captura de los autores de este hecho delictivo. Queremos decirle que la Policía Judicial e Inteligencia se encuentra en campo haciendo las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de estos individuos”, expresó el secretario de Gobierno, acompañado de ambos lados de uniformados, en la típica imagen que demostraría trabajo conjunto de autoridades.

Lea también: Judicializan a dos presuntos sicarios en Sucre

López Barrios actuaba ese martes como alcalde encargado, pues el titular Miguel Felipe Aragón González había viajado a Bogotá para cumplir con una agenda en la búsqueda de recursos y desarrollo para su región, entre otros planes, con el Gobierno Nacional.