Debido al incremento inusual de casos epidemiológicos en lo que va del año 2018, la administración municipal de Maicao declaró la Alerta Amarilla en toda la red prestadora de servicio de salud, a partir del tres de agosto y de manera indefinida.
El alcalde José Carlos Molina y el secretario de Salud municipal Hernando Salom Brito, explicaron que debido a la crisis migratoria, se han disparado los indicadores de salud pública, lo que amerita una especial atención.
'Este año por ejemplo son 192 casos de dengue que se registraron en el municipio, 182 más, que el año pasado. De igual manera, se han atendido 280 personas con varicela, lo que significa un incremento del 300% en comparación del año 2017', precisó el secretario de Salud.
Agregó que también se han disparado los casos de tuberculosis, sífilis gestacional, VIH y desnutrición.
El funcionario consideró que se hace pertinente esta declaratoria y exhortó a todas las instituciones, actores del sector salud, al Consejo Municipal de Gestión de Riesgo y Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, para activar los planes institucionales de gestión del riesgo, planes Hospitalarios de emergencias y planes de contingencias para todo lo relacionado con los eventos en salud pública.
La medida se dio a conocer en una socialización sobre los planes de contingencia para enfrentar las diferentes irregularidades sanitarias que afronta la ciudad, la cual contó con la presencia de las diferentes entidades, IPS, Hospital San José, veedores en Salud, ICBF, organismos de socorro y medios de comunicación.