Compartir:

Fue declarada la calamidad pública en Uribia, municipio de la Alta Guajira, con el fin de atender las 27 mil familias afectadas con el desabastecimiento de alimentos y combustibles que se registra desde que se aplicaron las restricciones en Venezuela.

El alcalde Abel GiacomettoFominayalo decidió a través del Decreto 037 del 14 de febrero, después de convocar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para coordinar la asistencia inmediata a las comunidades wayuu afectadas con esta situación.

De la misma manera se activó de manera permanente la Sala de Crisis Municipal en la que participan los organismos de socorro, la Policía, el Ejército, la Cancillería, el Departamento para la Prosperidad Social y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los habitantes de los 21 corregimientos fronterizos de Uribia se encuentran atravesando una crítica situación, debido a que los alimentos que consumen vienen de Venezuela a través de dos cooperativas, pero con las restricciones aplicadas en el vecino país no ha entrado nada hace unos 20 días.

Adicionalmente, están sufriendo por la falta de agua, debido a que hace un año y medio no ha llovido en esta zona de La Guajira.

Frente a este panorama la Presidente de la República ha ofrecido el apoyo técnico en la formulación del plan de acción específico que se va a seguir, para elaborar el plan de distribución de la asistencia humanitaria de emergencia, el apoyo profesional jurídico y la implementación de la bodega en Uribia.

En Maicao sufren con el desabastecimiento. En el municipio fronterizo de Maicao, también de la Alta Guajira, aunque no es tan grave la situación, si hay desabastecimiento de productos venezolanos, mayoritariamente consumidos por los habitantes de la población.

Orlando Miranda, quien vende estos productos hace 22 años, afirma que los clientes ya no llegan porque los precios se igualaron a los colombianos.

'Lo que estoy vendiendo es lo que tenía en bodega, porque no llega nada y ya estoy pensando en buscar otro oficio, porque este no está dando nada', manifestó.

Agrega que por ejemplo una paca de arroz que se vendía a 36 mil pesos, ahora se tiene que vender a 52 mil.

Hoy, recolecta en Riohacha. La administración municipal de Riohacha liderará hoy una jornada de recolección de ayuda en el parque Simón Bolívar a partir de las 8 a.m., para ayudar a los hermanos wayuu de la Alta Guajira. El alcalde Rafael Ceballos dijo que estarán presentes el ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, la gobernadora (e) Sugeila Oñate, el asesor de la Presidencia Fahian A-Fayes, y el alcalde de Uribia Abel Giacometto, quien agradeció el gesto del mandatario. En la actividad se recibirán toda clase de alimentos no perecederos que serán llevados a las comunidades wayuu. Ceballos dijo que se está coordinando la instalación de otros puestos de recolección en otras ciudades, para que los guajiros y los colombianos puedan llevar sus ayudas. Agregó que los alcaldes de los otros 14 municipios del departamento, también llevarán a cabo esta actividad de recolección en sus poblaciones.