El defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera afirmó durante su visita al Punto Transitorio de Normalización de las Farc en Pondores, que esta es la zona veredal que más avanzada está en su infraestructura.
Dijo que la Defensoría ha visitado hasta ahora 13 zonas veredades, de las cuales, la que está en el corregimiento de Conejo es la de mostrar, aunque llamó la atención porque 'aún falta cubrir servicios de salud y educación, para lo cual el Estado debe llegar con su oferta institucional'.
En esta zona, donde estarán unos 200 guerrilleros del frente 59 de las Farc, trabajan de manera coordinada el Gobierno y miembros del grupo guerrillero para que puedan vivir en condiciones dignas durante la etapa de desarme.
'Es importante resaltar el trabajo coordinado entre el Gobierno y las Farc, por eso la infraestructura está funcionando ya que va a marcha acelerada. Si en otros lugares también irían así sería muy importante', aseguró Negret Mosquera.
El defensor se reunió con un grupo de miembros de la dirección del Bloque Martín Caballero y con Joaquín Gómez, miembro del secretariado, quien afirmó que están trabajando duro para terminar la construcción de las casas prefabricadas.
'El último turno de nuestros muchachos termina a las 9 de la noche, si no se acaba el material terminaremos pronto', aseguró Gómez, quien destacó la visita de la Defensoría.
Los miembros de las Farc sin embargo, manifestaron su inconformidad frente a los incumplimientos del Gobierno Nacional en materia de Implementación de lo acordado en la mesa de La Habana.
'Le propusimos a la Defensoría una mejor coordinación con el comité de acompañamiento al cese al fuego y hostilidades conformado por organizaciones sociales en el departamento de La Guajira', manifestó Alirio Córdoba de la dirección del bloque.