Compartir:

El veedor del municipio de Barrancas, La Guajira, Luis Emiro Solano, denunció presuntas irregularidades en la ejecución de un multimillonario contrato que firmó el exalcalde Iván Mauricio Soto Balan para la construcción de 200 viviendas de interés social.

(Los millonarios premios que se está ganando Junior en la Copa Libertadores)

De acuerdo con Solano, después de diez meses de haberse firmado el acta de inicio de obra solo hay una vivienda construida.

En un video publicado por medios locales, el veedor municipal mostró el predio e indicó que el proceso 'licitatorio arrancó en el mes de abril, fue adjudicado en el mes de junio y en julio fue firmada su acta de inicio. A la fecha de hoy (10 de mayo) han pasado 10 meses, tiempo que fue pactado para la construcción de las viviendas'.

(Obras en Soledad: Empieza vaciado de concreto en tramo de la calle 30)

La emisora 'W Radio' reveló que el contrato fue suscrito el año pasado por $20.363.338.155 y que la licitación pública contó con un solo proponente, el Consorcio Nuevas Casas 2023, cuyo representante legal, Willer Cuello Romero, no tendría experiencia en el sector de la construcción.

El contrato señala que la obra debía estar finalizada en un plazo de 10 meses, pero pasado ese tiempo no hubo avance ni del 1 %.

(Barranquilla, Atlántico: ¿Qué pasó con la desaparecida María del Carmen y su embarazo de mellizos?)

'Las imágenes hablan por sí solas, a fecha de hoy únicamente tenemos una sola vivienda construida y cero trabajadores en el área. Este es el motivo por el cual nosotros hemos venido denunciando estas anomalías y dejando a la opinión pública la constancia', sostuvo Luis Emiro Solano.

Agregó que la situación ya ha sido puesta en conocimiento de los órganos de control a través de derechos de petición y denuncias públicas.

(Hombre llevaba 27 años desaparecido y fue hallado en el sótano de un vecino)

'Después de haber recibido el contratista un anticipo de 10 mil millones de pesos y una adición por 10 mil millones de pesos, es vergonzoso que en 10 meses de avance de obras encontremos una sola vivienda, más aún cuando se hizo un acto protocolario para la entrega de unas llaves donde se jugó con la ilusión de un sinnúmero de familias que veían en este proyecto una esperanza para mitigar la necesidad que tienen de una vivienda', dijo.

Sobre esta denuncia, el exalcalde Iván Mauricio Soto se defendió asegurando que la obra se está ejecutando en los tiempos establecidos, pues el contrato tiene vigencia hasta diciembre próximo.

(Muerte de Mama Vila: el último Adiós a la matriarca de la dinastía Díaz)

“Ese contrato incluye la conexión a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, los cuales ya están ejecutados y están bajo tierra. Son ítems que están dentro del contrato y no se ven. Hoy se está haciendo un seguimiento al Consorcio, porque este es un proyecto bandera que me identifica”, respondió Soto al diario 'El Tiempo'.

Sobre la única vivienda contruida hasta el momento, el exmandatario local indicó que se trata de la casa modelo y que la adición de los 10 mil millones de pesos se entregó para recibir el proyecto con pavimentación total.