Compartir:

Unos 40 minutos demoraron las autoridades para convencer a la familia de un menor de un año de edad, para que fuera trasladado a una unidad de cuidados intensivos, ya que su vida corría peligro debido a la desnutrición aguda severa que presentaba.

Según el pediatra Abudi Dasuki funcionario del ICBF, el menor, quien estaba hospitalizado en el Hospital Nuestra señora de los Remedios de Riohacha, además tenía un cuadro de fiebre, vómito, diarrea y estaba deshidratado, por lo que requería ser ingresado a UCI.

'El niño tenía también una sepsis intestinal que empeoraba su situación, por lo que se tomó la decisión en el hospital por parte de los médicos que lo atendían, pero el padre se oponía y hubo necesidad de llamar a la Policía de Infancia y Adolescencia, la Defensoría del Pueblo, al ICBF y a los representantes de la EPS Dusakawi', explicó el doctor.

Dijo que la mamá puso ser convencida, pero el papá llamó a las tías para evitar que se lo llevaran, sin embargo con la autorización de la madre fue suficiente para llevarlo en una ambulancia hasta la UCI de Maicao.

Le puede interesar: Fiscalía pide medida no privativa de libertad para exalcalde de Riohacha

El menor procedía del corregimiento El Pájaro de Manaure, zona de donde han llegado muchos niños con desnutrición al hospital, aseguró Dasuki.

'Actualmente en Riohacha hay diez niños con desnutrición y otras enfermedades, los cuales en su mayoría provienen de Mayapo, El Pájaro, Aremasain y La Sabana en el municipio de Manaure, por lo que nos preocupa que esto esté pasando en esta zona de La Guajira', manifestó.

Dice que muchos de ellos llegan sin esquema de vacunación, sin vinculación a ninguna EPS y lo que es más preocupante, sin registro civil.

'Hacemos un llamado a las autoridades de Manaure, al alcalde, al secretario de Salud, a las EPS, pero sobre todo a las familias para que no se conviertan en una barrera para salvar a estos niños', indicó el pediatra.

Los niños rescatados se recuperan en sus comunidades

Los gemelos que fueron rescatados de la Alta Guajira en un helicóptero de la Fuerza Aérea, se encuentran recluidos en dos unidades de cuidados intensivos en Riohacha y ya están en proceso de recuperación.

Según el pediatra Abudi Dasuki, el niño que fue rescatado el pasado 20 de noviembre, 'que no se reía ni caminaba, ya está bien, se fue sonriente y caminando'.

Dice que se encuentra en un centro de recuperación nutricional en Manaure culminando su tratamiento para luego ser llevado a su comunidad.

'Los otros dos menores que fueron también traídos por vía aérea, ya están en su comunidad, se están recuperando. El niño luchó 14 días por su vida ya que tenía una neumonía pero se salvó y la niña también se recuperó de su infección intestinal', explicó.

La mayoría de muertes por desnutrición se registran en Riohacha y Manaure: van 75 este año

La secretaría de Salud del Departamento de La Guajira, reportó 75 casos de niños fallecidos por causas asociadas a la desnutrición, hasta la semana 46 en lo que va del año 2016.

La mayoría de estos se han registrado en Riohacha, donde han muerto 20 menores, en Manaure que registra una cifra de 19, en Uribia 18, en Maicao 10, en Dibulla han muerto 2, igual en Fonseca y Albania, mientras que en Barrancas y San Juan han muerto uno en cada municipio.