Compartir:

En el marco de la ‘Operación Guajira’ que llevó a cabo durante diez días, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó valoración nutricional a 11.100 menores de edad, de los cuales 5.794 son menores de cinco años.

Al entregar el balance de esta jornada, la directora del ICBF Karen Abudinen, informó que de estos niños, 454 están en riesgo de desnutrición aguda, 17 fueron encontrados con desnutrición severa, 69 con desnutrición moderada y 95 mujeres gestantes, fueron halladas con bajo peso con referencia a la edad gestacional.

La funcionaria explicó, además, que durante la operación los funcionarios del organismo rescataron 56 niños en complicadas condiciones de salud, por lo que hubo necesidad de trasladarlos a centros asistenciales. De estos, fueron 12 en el corregimiento de Nazareth de la Alta Guajira, 10 en Uribia, 10 en Riohacha, 9 en Fonseca, 8 en Manaure y 7 en Maicao.

 'Vale destacar el rescate, liderado por la Directora General del ICBF, de una madre embarazada del corregimiento de Nazareth, quien llegó al hospital de Riohacha y logró dar a luz. Según el equipo médico del hospital, de no haberse dado el traslado la madre y su hijo hubieran muerto', añadió Abudinen.

En los 10 días de jornada continua, llevada a cabo por 680 funcionarios que vinieron de todo el país, fueron atendidas 20.000 personas, de ese total, 6.731 son niños y niñas de cero a 5 años y 5.883 niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad.

En total fueron visitadas 5.427 familias aunque la proyección del Instituto era llegar a 4.000. También creció el número de comunidades visitadas, aunque estaba previsto el acompañamiento a 241 de estas, el ICBF estuvo en nueve más.

La directora dijo igualmente que el ICBF amplió en 5.500 los cupos de atención en primera infancia para La Guajira y ahora alcanza los 82.940 niños y niñas en este departamento.

'El apoyo del ministerio de Salud, la Gobernación de La Guajira a través de sus secretarías de salud, de la Sociedad Colombiana de Pediatría, de las EPS y World Vision, resultó fundamental para que la ‘Operación Guajira’ lograra vacunar 3.836 personas, de los cuales 2.477 fueron niños y niñas de primera infancia, se aplicaron un total de 6.520 dosis', explicó.

Atención a venezolanos

Dentro de la ‘Operación Guajira’ se encontraron migrantes venezolanos que viven en Maicao, Manaure y Riohacha. En total fueron atendidos 429 familias, 1.678 personas de las cuales 1.129 hacen parte del grupo de niñez y adolescencia y 685 de primera infancia. 'Los venezolanos son nuestros hermanos, en esta jornada también les tendimos la mano', señaló Abudinen Abuchaibe.

Agregó que 'con la ‘Operación Guajira’ pudimos demostrar que para nosotros los niños de este departamento son primero y por eso quedamos comprometidos en mantener la atención de los menores de edad. Personalmente realizaré el seguimiento a las gestiones que hemos adelantado con las comunidades y visitaré el departamento cada 15 días, porque La Guajira nos necesita y vamos a seguirles cumpliendo', señaló la directora del ICBF.