Son diez los niños wayuu que en la última semana perdieron la vida a causa de la desnutrición, según reportó el líder indígena Javier Rojas Uriana, quien precisó que cuatro de estas muertes se registraron el municipio de Uribia y seis en el de Manaure.
En lo que va corrido del año en este departamento y según el Instituto Nacional de Salud, han muerto 45 menores de edad por desnutrición o causas asociadas a esta.
Esto sucede a pesar que hay unas medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a favor del pueblo wayuu y varias sentencias de la Corte Constitucional que ordenan buscar soluciones inmediatas a esta problemática, organismo que también declaró el estado de cosas inconstitucionales en esta región.
'También hay un informe de la Defensoría del Pueblo sobre el tema, ha actuado la Procuraduría General de la nación y siguen muriendo los niños en La Guajira, solo porque hace falta voluntad política del gobierno nacional para tomar las medidas que eviten esto', afirmo el líder Rojas.
Mientras tanto Iliana Curiel presidenta de la Sociedad de Pediatría en La Guajira, reiteró lo que ha planteado en varias ocasiones y es que esto tiene un origen multicausal.
'Esto se debe a la ola invernal, al acceso a los servicios en zonas dispersas, la continuidad en las atenciones, deficiencia en la atención primaria, pero la gran problemática es la pobreza. También a problemas estructurales que no se le han dado solución como el acceso a agua potable, oportunidad de empleo, la inseguridad alimentaria en los hogares, hijos de madres adolescentes que nacen bajo peso, familias wayuu que antes vivían en Venezuela se han desplazado con sus hijos a Colombia y eso ha empeorado y también ha aumentado las cifras', explicó la pediatra.
Agrega que la ingobernabilidad en el departamento por los problemas que han tenido los mandatarios, ha impedido la continuidad a muchos programas de prevención en las comunidades.
Las fórmulas terapéuticas no van a alcanzar
La Administración Temporal de Salud de La Guajira, afirmó en una circular que lasfórmulas terapéuticas FTLC y F75, las cuales son productos lácteos formulados para el manejo nutricional intrahospitalario de niños menores de 5 años con desnutrición aguda, no alcanzarán a suplir las necesidades del mes de diciembre, por la alta demanda que hay debido a las condiciones nutricionales de la población infantil migrante que ha llegado al departamento para recibir atención.
Esta era suministrada por el ministerio de Salud, pero según el documento emitido el pasado 14 de noviembre, la responsabilidad de garantizar la disponibilidad y capacidad para la atención de la desnutrición aguda es de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio EAPB y su red de prestadores de servicios.
'Por tal motivo la Administración Temporal del sector Salud informa que a partir del mes de enero de 2019, el ministerio de Salud, no suministrará el alimento terapéutico, por lo que se hace necesario que las instituciones realicen la gestión de adquisición de fórmulas que cumplan las características definidas en el lineamiento, para que se garantice la continuidad de la atención', se lee en la circular.
El pediatra Spencer Rivadeneira, afirmó que se comunicaron con la casa matriz francesa Nutriset, para solicitar una donación, la cual espera que se haga efectiva la próxima semana.
Este producto será manejado por la Fundación Baylor que es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por desnutrición en Manaure y Riohacha.