Esta semana arrancan las obras de construcción del proyecto energético Colectora 500 kilovoltios en el tramo Colectora- Cuestecitas con el que se buscará “robustecer y modernizar la infraestructura energética de La Guajira” que beneficiará a todo el país.
Lea también: “Pacto Histórico es un bus varado en el desierto, y todo el mundo huele feo”
De acuerdo al Ministerio de Minas y Energías, la construcción incluye la subestación Colectora 500 kV y de la línea eléctrica asociada, que contará con cerca de 516 torres, instaladas en líneas paralelas de 114 kilómetros cada una, cruzando los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Albania.
Para el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, esta nueva fase “va a significar la autopista para entregarle al país todas las energías renovables, las energías limpias, de todos los proyectos que se están construyendo en La Guajira: energía del viento, energía eólica y parques solares para todo el país; garantizando la ruta de la transición energética justa que nos hemos propuesto”.
Lea también: La deuda pendiente de la expareja de Gina Paola en el Carmen de Bolívar
El proyecto incluye la generación de energía en siete parques eólicos ubicados en La Guajira, que representa el 10 % de la demanda de este servicio público para el país, según la cartera de Minas. Con los dos tramos de Colectora a 500 kV, la línea pasará por 10 municipios guajiros y cuatro en el Cesar con el nivel de tensión más alto en Colombia.
“Colombia podrá contar en el plazo fijado con los beneficios que ofrecerá un proyecto que la propia ANLA describió, en su anuncio de la entrega en firme de la licencia ambiental para Colectora, como, probablemente, el más importante en el país en materia de transición energética justa”, afirmó Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.
Lea también: Estos son los circuitos que estarán sin energía este domingo
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) recibirá con este proyecto estratégico 1.050 megavatios de las subestaciones de Colectora y Cuestecitas, “fortaleciendo el servicio de energía eléctrica en la región Norte y en el país”.
La energía renovable de los parques eólicos en La Guajira representa el 6 % de la capacidad instalada nacional y el 9,6 % de la demanda máxima del país al momento de su puesta en operación, proyectada para 2026, esto de acuerdo a datos del ministerio.