Compartir:

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se pronunció sobre las capturas por corrupción que se han hecho en La Guajira entre este miércoles y jueves.

'Estamos en presencia de un fenómeno de corrupción sistémico en La Guajira. Cero tolerancia a la corrupción', dijo Martínez.

Al inicio de la rueda de prensa, el director del ente acusador manifestó que por corrupción en La Guajira la Fiscalía imputó a 41 personas, de estas 20 han sido capturadas y 11 más serán acusadas.

Vea también: Fiscalía captura a 11 contratistas del Icbf en La Guajira

'En La Guajira, la Fiscalía descubrió irregularidades en contratación de programas de educación, salud, atención a infancia y obras civiles. Resultan comprometidos funcionarios públicos, contratistas y particulares', manifestó.

Dijo que en este momento investigan dos contratos por más de 3.400 millones de pesos para atención integral de niños y madres gestantes o lactantes.

También puede leer: Dos capturas más en La Guajira, esta vez por contrato de escuelas

Sobre los contratos de alimentación del Icbf señaló que 'habría un peculado de más de 1.400 millones de pesos'.

'Por contratos de alimentos de Icbf en La Guajira la Fiscalía encontró que con facturas falsas se habrían cobrado más de 500 millones de pesos', reveló. Por este delito dijo que imputará cargos a 14 personas.

Por otro ladom manifestó que la Fiscalía indaga sobre Plan de Aguas del Departamento, que incluye acueductos de Camarones; Manaure y Uribia; Pondores; Dibulla y otros.

'La Fiscalía detectó irregularidades en construcción y puesta en marcha de acueducto del corregimiento de Camarones. Por estas presuntas irregularidades el ente imputará cargos a 11 personas, entre ellas el exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos', dijo Martínez.

Además, el ente detectó irregularidades en programa para reducir mortalidad infantil en Albania, entre marzo y junio de 2011. Acusará a 11 personas por estas irregularidades.

El fiscal general recordó que en construcción de 42 megacolegios en en 2009, la Fiscalía advirtió un posible detrimento de 22 mill millones de pesos y efectivamente halló sobrecostos y facturación falsa en construcción de los megacolegios.

Por último manifestó que 'siguen las investigaciones. Este es un reporte de primeros resultados'.