Compartir:

Al inicio de la temporada seca en La Guajira se han registrado 15 incendios forestales que han afectado 260 hectáreas, según reportó la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo.

William Iguarán, director de esa dependencia, afirmó que estos incendios han sido en Uribia, Manaure, Maicao, Albania, Barrancas, Fonseca, San Juan y Riohacha.

'Algunos han sido en zonas periféricas, como el ocurrido en una comunidad indígena de Manaure y otros muy cerca del casco urbano como en Riohacha', explicó.

Dijo que los cuerpos de bomberos de cada localidad han atendido las emergencias y se han controlado, pero que están alertas ante cualquier situación que se registre.

'Hemos dialogado con las comunidades, especialmente las que ejercen la actividad agrícola y la población que hace turismo rural para evitar algunas situaciones que puedan provocar los incendios', anotó.

Iguarán indicó que la sequía también trae consigo el desabastecimiento de agua en La Guajira, el cual ha sido reportado de municipios como Hatonuevo, San Juan y Maicao.

'Tenemos un plan de acción que hemos estructurado desde el año pasado, cuando se conocieron los pronósticos y están realizando los ejercicios de prevención en articulación con los 15 municipios guajiros y con los actores de cooperación internacional para que puedan vincularse', explicó.

El meteorólogo José Radith Zúñiga explicó que la temporada seca en La Guajira va desde enero hasta abril y que esta será muy marcada con un déficit de lluvias que podría alcanzar entre un 40% a un 45%.

'Esta situación generará baja presencia de precipitaciones, baja en caudal de ríos, desabastecimiento de agua a nivel comunitario aumento en la aparición de incendios de cobertura vegetal lo que pone en riesgo la fauna y la flora presente en el departamento', añadió.

Dijo que la primera temporada de lluvias de 2021 se espera finalizando hasta el mes de abril y con continuidad durante el mes de mayo y hasta mitad de junio.

'Recomendamos a las autoridades de emergencias trabajar tempranamente en los planes y estrategias de emergencias para afrontar los efectos que se puedan presentar por la presencia de esta temporada seca o de menos lluvias', aconsejó.