Compartir:

Una conflagración en uno de los equipos de potencia de la subestación Valledupar, ocurrida hacia la 1:10 de la tarde de este martes, dejó sin energía eléctrica a varios municipios del Cesar y La Guajira.

Según Transelca la explosión ocasionó la salida de servicio de los activos que se alimentan desde esta subestación asociada a la bahía de la línea Valledupar-La Paz a 34.500 voltios.

'De manera inmediata ingenieros y técnicos se desplazaron al sitio para iniciar las actividades de restablecimiento del servicio eléctrico a 220.000 voltios y se activó el plan de contingencia de la empresa con el traslado de un transformador de potencia de reserva', explicó la empresa en un comunicado.

Igualmente dice que se evalúan los diferentes equipos que están al interior de la subestación para determinar su condición y su normalización. 'El evento no ocasionó ninguna afectación a la población ni a los trabajadores de Transelca', se informó.

Según Electricaribe, ya se está superando el problema que se presentó y ya se permitió normalizar el servicio en los municipios de Codazzi, La Jagua de Ibiríco, Becerril y Chiriguaná, pero aún persiste la afectación en Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure y Pueblo Bello.

La empresa afirmó que en La Guajira se normalizó el servicio en Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva y La Jagua del Pilar. Está pendiente El Molino y Urumita.

'En la medida en que la empresa Transelca habilite la infraestructura afectada en la subestación y las condiciones del sistema lo permitan, se normalizará el servicio eléctrico en el resto de las localidades afectadas por la emergencia presentada', asegura Electricaribe.

La superintendente de Servicios Públicos Natasha Avendaño García afirmó en su cuenta de Twitter que 'pudimos establecer que la explosión generó un incendio forestal que ya fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar. Estamos indagando con Transelca las causas que generaron este incidente y coordinando con agentes del mercado los tiempos estimados de restablecimiento'.

Confirmó que ya se ha recuperado el servicio de energía eléctrica para 100.535 usuarios, equivalente al 47% de los afectados y que quedan pendientes 113.465 usuarios ubicados en la ciudad de Valledupar.