Luego del desplazamiento forzado del que fueron víctimas las comunidades wiwas asentadas en Tamarrazón, Juan y Medio, El Limón, Naranjal y Cantedero, en zona rural de Riohacha, debido a enfrentamientos de grupos al margen de la ley como ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’, los indígenas se disponen a retornar a sus territorios.
Leer más: ¿Cuánto gana un vigilante en Colombia con un turno de 12 horas?
Para lo anterior, se realizó una mesa de verificación orientada a garantizar el retorno seguro a dichas comunidades.
En la reunión desarrollada en Riohacha participaron la Policía Nacional, el Ejército Nacional, el Secretario de Gobierno Distrital, la Defensoría del Pueblo, y representantes de la comunidad indígena wiwa; con el objetivo primordial de reafirmar las condiciones de seguridad necesarias para el pronto retorno de estas comunidades a sus lugares de origen.
Ver también: Enfrentamiento a tiros en el barrio La Luz deja al menos dos personas muertas
Se resaltó el compromiso de las autoridades para proteger y garantizar los Derechos Humanos de la población indígena y que puedan vivir y desarrollarse conforme a sus costumbres y tradiciones.
Por su parte, la fuerza pública destacó su voluntad de colaborar estrechamente con las comunidades indígenas, brindándoles el acompañamiento necesario y estableciendo mecanismos de comunicación permanentes.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo reafirmó su compromiso de velar por el respeto y la protección de los derechos fundamentales.
De interés: Barranquilla se alista para el Festival de la Salchipapa