Maicao es sinónimo de comercio y de frontera, pero nadie piensa que podría ser de agricultura. Cuando pensamos en este municipio guajiro, no nos imaginamos que allí también haya una vocación agrícola de productos que han traspasado fronteras, como es el caso de la ahuyama.
Efectivamente el año pasado desde Maicao salieron hacia Países Bajos 900 toneladas de harina de ahuyama que se procesaron en la planta de Agroproduce, una empresa que llegó al municipio en el 2020 y que genera cerca de 30 empleos directos y unos 50 indirectos.
'Este año esperamos exportar ocho contenedores', afirma Luis Quijano el administrador de la planta. Eso se traduce en unas 2.500 toneladas, lo que generaría muchos más empleos, entre cultivadores, recolectores, transportadores y operarios.
Esta se ha convertido en una alternativa económica para unos 200 campesinos, en una población que ha sufrido por la situación en Venezuela, la migración de ese país y la consecuente afectación en el comercio que hace muchos años permitió calificarla como la 'vitrina comercial de Colombia'.
Quijano explica que después de que llega la ahuyama a la planta entra en un proceso de lavado, luego pasa a una máquina picadora y posteriormente se inicia el proceso de deshidratación al sol que dura unos tres días.
'Cuando se seca se realiza un proceso para evitar que tenga hongos o bacterias, de ahí pasa a una revisión manual con el fin de eliminar todas las impurezas y finalmente al molino, para que quede lista', agregó.
La variedad que se cultiva en Maicao es la Pastelito, pero la empresa ha venido incentivando y haciendo estudios para sembrar otras variedades, con el fin de que se pueda aumentar la producción e incrementar las hectáreas sembradas.