Compartir:

Con el apoyo del SENA la alcaldía del municipio de Albania en La Guajira está  instalando 10 unidades productivas acuapónicas en diferentes comunidades indígenas del corregimiento de Ware Waren las cuales buscan generar alternativas de seguridad alimentarias para el departamento.

Esto se hizo   desde el programa SENNOVA con apoyo en la formulación técnica del proyecto.

Según Ángel Maestre Perealta subdirector del Centro Agroempresarial y Acuícola de la entidad, el objetivo es o es generar progreso y mejorar la calidad de vidas de poblaciones vulnerables. Añadió que se espera que para este año se logre un convenio que incluya capacitación para que la comunidad asuma de forma sostenible el proyecto y se consoliden emprendimientos prósperos.

'Impulsar el sector acuícola para mejorar la seguridad alimentaria y generar oportunidades de empleo en La Guajira, es uno de los objetivos del SENA, ya que  la inseguridad alimentaria y la malnutrición están bastante extendidas en poblaciones vulnerables, además de la necesidad urgente de generar empleo, especialmente para las personas que viven en las zonas rurales', afirmó.

Para la entidad, la acuícultura a escala puede contribuir al desarrollo económico con oportunidades laborales en toda la cadena de valor, especialmente en la comercialización.

Según Edwin Garrido instructor del SENA y experto en acuicultura, la  siembra de peces de forma tradicional y la formación de aprendices en sistemas innovadores de acuicultura ha generado un crecimiento significativo de pequeños productores que hoy se dedican a la crianza y venta de tilapia, cachama y bocachico, 3 (tres) especies que crecen rápido y se sostienen en condiciones de poca agua y altas temperaturas. 

'Para la instalación de una unidad productiva acuícola se requiere un tanque con capacidad de 12 m3 de agua, la siembra de 35 a 40 peces por m3 y un sistema que aumente los niveles de oxigenación para que en 6 meses aproximadamente se generen entre 250 y 400 kilos de pescado', explicó.

Según un estudio realizado por al AUNAP (Autoridad Nacional de Acuícultura y Pesca) entidad que recientemente visitó La Guajira, el menú alimenticio de los wayuu varió sustancialmente debido a la crianza de alevinos con una tasa de sobrevivencia entre el 85 al 90%, teniendo en cuenta que este departamento presenta un ecosistema predominantemente semidesértico, con temperaturas que superan los 40 grados.

Esto quiere decir que muchos wayuu han pasado de consumir chivo, a pescado cultivado por ellos mismos.

En este contexto el SENA, impulsa programas académicos en la única sede de la entidad en La Guajira especializada en formación agrícola y agropecuaria. A la fecha el Centro Agroempresarial y Acuícola ha formado a 90 tecnólogos, 70 técnicos y cerca de 700 personas en acuícultura a través a los Programas SER (SENA Emprende Rural) y atención a Víctimas.