Riohacha. Monseñor Héctor Salah Zuleta, obispo de Riohacha, no se va por las ramas a la hora de referirse a la clase política de La Guajira.
Afirma sin titubear que 'es la principal calamidad del departamento', y que, valiéndose del poder delegado por la gente, 'ha usado para su propio beneficio los recursos que debieron emplear en la solución de tanto problema que tiene la región'.
Dice que,en este sentido, de denuncia y señalamiento, será la homilía que tiene preparada para mañana en la celebración del día de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Riohacha, a la que los feligreses llaman confianzudamente la 'Vieja Mello'.
El 'circo' político
Pero al prelado no solo lo escucharán los políticos del departamento, que suelen asistir disciplinadamente a esta conmemoración religiosa vestidos de blanco.
Su discurso también estará dirigido a lo que él llama 'ese circo político', que no es más que el desfile masivo de excandidatos presidenciales, senadores, representantes, diputados y concejales de todo el país, que igualmente se dan cita en este acto litúrgico, previo a las parrandas vallenatas bañadas con Old Parr.
Salah anuncia que como ocurre en cada celebración desde que llegó hace doce años, su verbo será directo, que les dirá en su cara a políticos y funcionarios públicos, 'que no se pueden seguir robando la plata destinada para alimentar a los niños wayuu, como lo han venido haciendo en los últimos años'.
En opinión del máximo representante de la Iglesia Católica en La Guajira, tiene muy pocos líderes, y nadie se atreve a denunciar la corrupción por miedo o por compromisos políticos.
Sin embargo, menciona a profesionales como Luis Eduardo Medina, director de Comfaguajira; Luis Manuel Medina Toro, director de Corpoguajira, y el presidente del Colegio Médico de La Guajira, Juan Carlos Freyle, que están haciendo una buena labor.
La propuesta
Él mismo, asegura, fue tentado por funcionarios corruptos y venales, que le propusieron el pago de altas comisiones a cambio de que la Diócesis siguiera con el manejo de la educación pública en el Departamento.
'Llegamos a atender 40.000 niños con contratos transparentes. Por eso cuando personas de muy alto nivel anunciaron que el contrato de la educación era para la Diócesis, pero que había que dar una parte del valor de los contratos, se estrellaron con nosotros', relata.
Añade que la propuesta se la hicieron de manera directa. 'Del gobernador para abajo en presencia y con testigos. Uno de esos puso el dato exacto y la fecha de pago. Además hubo un cuatrienio en que se con la Iglesia se querían llevar muchísimo dinero y yo les dije ‘cómo se le ocurre que va a robar con plata de los niños’'.
Sostiene que el recorte de los contratos obedeció a que se dieron cuenta que 'con los curas no podemos robar, lo cual me enorgullece, y entonces nacieron las ONGs' de educación creadas por ellos mismos porque como no le serruchamos, los otros sí.'.
Tercerización
A este arquitecto bogotano egresado de la Universidad de Los Andes, de padre santandereano, madre antioqueña y abuelos árabes, le gustaría ir más allá con las denuncias pero reconoce que si lo hace, pone en riesgo a otras personas. 'A mí si me dan un balazo me harán una estatua en el Parque Padilla para que digan: ‘ahh, ese era el que hablaba tanto pero miren cómo terminó’', asegura.
Para el obispo de Riohacha una de las causas de la crisis actual fue el distanciamiento que tomó el Estado frente a La Guajira y que solo lo retomó cuando vino el 'boom' del carbón. 'Pero ya se habían perdido miles de millones en regalías que se las llevaron en un feliz momento y que ahora debemos rescatar para que retorne a la tierra que las produjo'.
Allí, en la sede de la Diócesis, en donde se ha sentado a manteles con el Presidente Santos, el exgobernador Kiko Gómez, ministros de Educación, parlamentarios, y ahora con los nuevos mandatarios, recuerda que cuando se negó a pagar esas comisiones, pasó de manejar 40.000 niños a 10.000.
También sostiene que desde su negativa empezaron a proliferar Organizaciones No Gubernamentales, uniones temporales o consorcios ligados a grupos políticos a los que les adjudicaron contratos de alimentación y de educación.
'Son personas o grupos ligados a la clase política que no tienen experiencia en el manejo, ni trayectoria, ni mística, ni sentido de misión. No les importa el oficio, les importa el dinero del contrato aunque no se realice el oficio'.
Explica que en esa cadena el ente gubernamental contrata con una ONG y esta a su vez lo entrega a terceros.
'Con las cantidades de dinero que hay que dar en cada paso, a quién le llega la plata? Ahí están los niños muertos. ¿Quién controla las ONG con contratos de alimentación para los niños? Quién va a controlar en zona rural de Manaure qué dieron, cuánto y cuándo dieron? Eso es lo que está matando a los niños wayuu', asegura.
Recuerda que una vez encontró en la parroquia de Uribia bolsas de mercado con aceite, arroz, granos y atún. 'Eran no más de cinco kilos que los wayuu recibían cada dos o tres meses. Lo guardaban en la casa parroquial para que no se los robaran. Entonces, quién controla. Ahí se perdió la plata, alrededor de 78.000 millones de pesos y los niños muriendo de hambre'.
¿Alguna vez ha recibido amenazas?
Nunca, sabe ¿por qué? por los políticos saben que lo que estoy diciendo es verdad. Y porque saben que nosotros estamos haciendo con cariño lo que ellos deben hacer por obligación.
Biblioteca virtual
La más reciente obra de la Diócesis, que se suma a los polideportivos e internados que han abierto en La Guajira, es la biblioteca virtual construida con los recursos que son producto de los excedentes que han dejado los contratos por el manejo de la educación y de algunas donaciones extranjeras.
En el edificio de diez mil metros cuadrados, situado en la vía al aeropuerto junto al Sena fueron invertidos 10.000 millones pesos.
Para ponerlo en funcionamiento faltan 6.000 millones de pesos, que pese a las promesas del exgobernador José María Ballesteros y del alcalde Rafael Ceballos de presentar la solicitud ante los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) no ha sido posible obtener.
'Ni a Ceballos ni a Ballesteros les interesó, luego lo presentamos en el Concejo de Riohacha. Les dije: yo construyo y se la regalo a la Gobernación o a la Alcaldía pero yo se la administro porque a mi sí me dolió parirla, entonces, voy a tener que hablar con Verano (Eduardo) y con Char (Alejandro) para que presenten el proyecto regional ante el OCAD'.
Insiste en que a los políticos no les interesa gestionar esos dineros porque no hicieron la obra.
La biblioteca -añade- es un monumento a la honestidad en el manejo de los recursos públicos. Yo les digo a las ONG ‘muéstrenme un kiosco de 4 por 4 con la plata que a usted le ha quedado con los contratos de los niños. El día que inauguremos la biblioteca, ojalá dentro de tres meses, lo diremos. Además es un servicio gratuito.
El obispo de Riohacha asegura que con esos recursos hubieran construido varias iglesias pero que no lo hizo porque se trata de dineros públicos.
Destaca el trabajo de la constructora Covein, cuyo representante es el ingeniero civil Guillermo Cuello Lascano, al afirmar que esta es una estructura que buscará brindarle a la población infantil y juvenil un espacio destinado a todas sus actividades.
Confía en que después del almuerzo que compartió con la gobernadora Oneida Pinto autorice los dineros que faltan para este proyecto.
Salah explica que en la biblioteca se cumplirán procesos educativos extraescolares, pero que antes, la Diócesis emprende un programa de socialización en los colegios públicos y privados de La Guajira. 'Es que la obra es para ellos y tienen que cuidarla', asevera.
Dar la pelea
Salah sostiene que en los dos años que le faltan para retirarse de la Diócesis seguirá dando la pelea para lograr la equidad social en un departamento con inmerso en una emergencia social, tal como lo hizo su antecesor, el italiano Marcelo Graziosi durante más de 30 años.
'Ahora han armado un drama porque nombraron a una secretaria de Educación que no es de La Guajira. Pero yo digo: repasemos qué han hecho los secretarios de los últimos doce años. Esa funcionaria (Gledys Foliaco) tiene experiencia. Estoy seguro que si la dejan trabajar, como ocurre con Oneida, hará un buen gobierno'.
El obispo está a escasas horas de la misa en honor de Nuestra Señora de los Remedios en la que volverá a 'cantarle' la verdad a los dirigentes locales y departamentales.
'Esta es una fiesta política- pagana-turística-religiosa porque vienen a la misa, se aguantan el sermón y luego se van a beber Old Parr'.