Compartir:

En un operativo en conjunto entre la Policía Nacional, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cinco presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, en la vereda Pénjamo, zona rural de Dibulla, La Guajira, donde esta estructura criminal viene desarrollando diferentes acciones en contra de la ciudadanía. 

Leer más: Arranca vaciado de concreto sobre lo que será el Gran Malecón del Suroriente

En el procedimiento realizado mediante una orden judicial quedaron en poder de las autoridades, Esteban Ortiz Serrano, alias El Ñato; Camilo Andrés Molina Ramos; Rafael Rodríguez Montero, alias El Ojon; Arnulfo Rafael Orozco Barrios, alias El Flaco; y Álvaro Graciano Quiñones, alias Alvarito.

De acuerdo con las investigaciones de inteligencia, los capturados están implicados en actividades criminales, incluyendo homicidios y otros delitos a lo largo de la Troncal del Caribe, con jurisdicción en el departamento.  Además, se sospecha que han estado involucrados en enfrentamientos recientes con otros grupos criminales.

Le sugerimos: Fania, 60 años de un trampolín salsero

De los detenidos se destaca a Esteban Ortiz Serrano, alias El Ñato, quien presuntamente sería el cabecilla de la zona del río Jerez y del corregimiento de Mingueo, este individuo tiene antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

De igual manera las autoridades dieron en conocimiento que fueron incautados 2 artefactos explosivos, 47 cartuchos de diferentes calibres, 1 proveedor para pistola, un arma de fuego y  3 motocicletas.
En este sentido, los detenidos  enfrentan a cargos por fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos.

Ver también: La guerra por el poder criminal, detrás del mutilado en barrio Carlos Meisel