El miércoles 7 de septiembre a las cinco de la tarde, el sector cercano a la terminal de transporte de Maicao se estremeció con el sonido de múltiples disparos que acabaron con la vida de tres hombres.
La noticia se regó por todo el municipio casi a la misma velocidad de las balas . Una vez más este nuevo hecho de sangre volvió a alterar la tranquilidad que han perdido los maicaeros por la ola de violencia que se ha acrecentado en el último año.
Las victimas respondían a los nombres de Jorge Andrés Díaz Martínez de 30 años, Fernando Charris Ruiz, de 36, y Elkin Enrique García Pérez, de 41 años. De acuerdo con las estadísticas oficiales ya son 60 homicidios registrados en nueve meses en el municipio.
Del corredor comercial que para la época de la década de los 70, 80 y mediados de los 90 al que confluían centenares de compradores ya queda muy poco. Maicao pasó de ser vitrina comercial a epicentro del sicariato, cobros de extorsiones, hurtos y ajustes de cuentas.
Estadísticas. Con 159.675 habitantes y una tasa desempleo del 34% entre la población vulnerable y desplazada, el municipio reportó 74 homicidios en el 2013, 44 en el 2014 y 89 en el 2015, según las cifras del Instituto de Medicina Legal.
Líderes y miembros de Juntas de Acción Comunal han sido algunas de las víctimas mortales de hombres armados que se desplazan en motocicleta.
Los meses en los que más se han cometido los homicidios son marzo y julio con 9 muertes cada uno, mientras que en agosto los asesinatos llegaron a 13.
Las comunas 4 y 5 se han convertido en los escenarios de la mayoría de los hechos de sangre, y los barrios Santa Isabel, Santa Fe, San Antonio y San José tienen los registros más elevados de homicidios, por lo que son considerados los de mayor peligrosidad en el municipio.
Ángel Solano Arévalo, veedor del sector salud y habitante de la comuna 4, afirma que la situación es preocupante y pide a la Policía que ejerza mucho más control.
'La Policía debe hacer más requisas y patrullajes ya que la delincuencia nos tiene azotado, no podemos salir ni a la calle, nuestros hijos van con miedo al colegio. La que reina es la inseguridad', manifestó.
Otro líder, Henry Peñalver, sostiene que hace falta mayor presencia del Estado porque la ciudadanía se siente desprotegida.
'Aquí no hay seguridad alimentaria, los servicios son muy malos, no hay oportunidades de estudio, de trabajo, mucha gente no tiene casa y todo eso unido hace que muchos no tengan otra opción que delinquir', asegura.
Opina que primero hay que prevenir la desintegración familiar para solucionar el problema de fondo. 'Lo que las autoridades hacen es que se gastan muchos recursos en traer el Esmad en vez de invertir esos dineros en educación, salud y servicios', anotó.
Las redes sociales han sido una especie de 'desahogo' para que los maicaeros expresen su descontento y temor poa la ola de violencia.
Una página en Facebook, 'Los que somos de Maicao', se dan a conocer los comentarios de los hechos delictivos que los golpean.
El alcalde José Carlos Molina sostiene que con apoyo de los organismos armados seguirán los operativos para recuperar la tranquilidad ciudadana.
'Las autoridades están actuando, la Policía ha logrado capturar a personas acusadas de varios delitos, se han hecho operativos y han sido incautadas armas, motocicletas, drogas, se han frustrado muchos delitos', explicó.
Asegura que otra de las medidas adoptadas para tratar de disminuir los atracos y asesinatos fue la restricción del parrillero en moto a partir de las ocho de la noche. También quedó prohibida la circulación en este tipo de vehículos desde las once de la noche.
'Esta medida, que ha causado malestar, lo estamos haciendo para disminuir los actos delincuenciales, no para perjudicar a nadie, pero tenemos conocimiento que a través de algunos perfiles de Facebook se ha estado incitando a cometer actos vandálicos, lo cual se está investigando', indicó.
Molina se refiere a un conato de asonada de motociclistas en las instalaciones del Tránsito Municipal y en su residencia, para protestar por las medidas.
La ciudadanía colabora.Recientemente la Policía entregó resultados de los operativos llevados a cabo en Maicao e informó de la captura de cinco personas, entre ellas una mujer. La banda tenía en su poder tres pistolas calibre nueve milímetros y sus integrantes están siendo acusados de hacer parte de un grupo delincuencial llamado 'Los de la 25', informó la Policía.
El comandante de la institución en La Guajira, Tito Castellanos Tuay, aseguró que se trata de una banda dedicada a varios delitos como la extorsión y el hurto, pero que se especializa en el sicariato y se habría constituido en una especie de 'oficina de cobros y ajustes de cuentas'.
Algunos resultados. El oficial indicó que las capturas se hicieron en un sector popular conocido como La Pista y fue un trabajo conjunto con la Interpol, la Fiscalía y la Sijín de la Policía.
Según conoció EL HERALDO esta banda tendría relación directa con el incremento de homicidios en los últimos tres meses en Maicao, tiempo en el que fueron asesinados jóvenes, además de líderes comunales y un soldado del Gaula, entre otras víctimas.
Las autoridades llevan a cabo los cotejos y análisis de las armas de fuego incautadas en estos hechos.
Según los investigadores este grupo también estaría relacionado con el hurto agravado, extorsiones, amenazas y demás delitos que afectan a la comunidad maicaera.
A estos capturados se les impuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en centro penitenciario y carcelario por porte ilegal de arma de fuego.
Dijo que las pistolas tenían adaptaciones para disparar en ráfagas.
'La línea investigativa está dirigida a desvertebrar una estructura que delinque en la modalidad de homicidios, una banda que se dedica a hacer ajustes, por retaliaciones y otras actividades, pero también otras actividades al margen de la ley', aseguró el oficial.
aumentó migración. A través del Observatorio del Delito se están analizando los fenómenos delictivos en Maicao para compararlos con los del año pasado. 'La migración de venezolanos es un factor que ha aumentado la tabla poblacional y por lo tanto, las cifras de homicidios se disparan', explicó.
Las estadísticas oficiales revelan que a diario regresan a Venezuela unas 20 personas que violan las normas sobre dónde deben permanecer tal como quedó contemplado en la tarjeta migratoria.
Agregó que la mayoría de los golpes que se dan son por la colaboración de la ciudadanía que brinda información a las autoridades.
La Policía está detrás de otra banda denominada 'Los Santa Isabel', cuyos integrantes también se dedican al sicariato, entre otros delitos.
'Si se desarticula y se llevan a cabo otras acciones, se espera que disminuya la inseguridad en Maicao', advierte Castellanos.