Compartir:

Después que se conocieran los resultados positivos para Covid-19 en once internos de la cárcel de Riohacha, las autoridades comenzaron a implementar algunas acciones y medidas para evitar que el virus se expanda en el penal.

De los once contagiados, uno falleció, siete están asintomáticos y tres se encuentran hospitalizados en centros asistenciales de Riohacha y Santa Marta, pero sus condiciones son estables.

Según la administración distrital, el brote se presentó en el patio 4 del centro de reclusión, donde se realiza el cerco epidemiológico con la toma de muestras a quienes allí se encuentran.

'Estamos realizando seguimiento desde el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) y el personal médico del INPEC a todos los demás reclusos con relación a la vigilancia de signos o síntomas respiratorios', explicó la secretaria de Salud distrital Viviana Flórez Barros.

Indicó que están esperando los resultados de las demás pruebas que se realizaron, pero que se puede afirmar que el brote está controlado.

El director del penal Juan Carlos Deluque había estado evitando que los internos se enfermaran con una toma que llamó milagrosa cuyos ingredientes son moringa, limón, panela y jengibre.

El personero de esta capital Yeison Deluque, quien venía advirtiendo sobre la posibilidad de que el virus llegara al penal, solicitó nuevamente que se apliquen las medidas necesarias para evitar su expansión.

'Hemos propuesto cuatro medidas con el fin de evitar que más reclusos salgan contagiados. Se hizo la jornada de limpieza y desinfección de las instalaciones de la cárcel y se concretó la entrega de elementos de bioseguridad', explicó.

Deluque dice que se debe realizar una jornada de salud y pruebas rápidas a todo el personal.

En la cárcel de Riohacha hay 346 internos y tiene capacidad para 100, por lo que el hacinamiento es del 246%.

El personero advirtió que también hay hacinamiento en la estación de Policía donde hay dos calabozos donde se pueden albergar 20 personas y hay 126, mientras que en el CTI de la Fiscalía, que también tiene capacidad para 20 detenidos, hay 42 personas.