En La Guajira se desató una ola de amenazas contra líderes, funcionarios, dirigentes y víctimas de la violencia, casi todas a través de panfletos y mensajes a celulares.
Una de las denuncias fue por parte de la directora del Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad del Distrito de Riohacha, INSTRAMD, Ariannys Torres, quien estaba junto a su familia a bordo de un vehículo estacionado y fue intimidada por dos motorizados quienes se pararon en frente del mismo y posteriormente en una de las puertas del automotor, haciéndolos vivir momentos de angustia y desesperación, según afirmó.
'Estos actos intimidatorios ponen en riesgo su vida, dignidad e integridad física y la de su familia', afirmó el alcalde de esta capital Juan Carlos Suaza, al rechazar el hecho.
También fue amenazado nuevamente Igor Díaz, tesorero de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón, quien ya había sido amenazado el pasado 11 de mayo. Esta vez fue a través de un mensaje de texto a su celular institucional en que advierten que en 24 horas empezarán una operación exterminio en contra de 'ratas guerrilleros acaba empresas'.
La primera amenaza fue a través de las redes sociales por donde se divulgó un panfleto membretado por el grupo que se hace llamar Las Águilas Negras, en que advirtieron que matarían a Igor Díaz y a otros dirigentes sindicales y comunitarios.
Igualmente circuló un panfleto amenazante contra líderes de víctimas, quienes hicieron una marcha contra los feminicidios el pasado viernes.
Dannys Viecco, integrante de la Mesa de Víctimas en la capital guajira que en este pasquín de ‘las Águilas Negras’ se amenaza además de ella, a Roberto Acevedo, Ana Turizo (de la Red de Mujeres, Codepaz y Mesa de Víctimas), a Herminia Fontalvo, Carmen Sarmiento, Édgar Zúñiga y a la presidenta de la Federación de Campesinos de la región Caribe, así como a todos los integrantes de Mesas de Víctimas existentes en el departamento de La Guajira.
Señaló que van a desarrollar el protocolo establecido y seguir la ruta que corresponde, denunciar ante la Fiscalía para que se haga la investigación respectiva. 'Vamos a poner en conocimiento de lo sucedido al secretario de Gobierno de Riohacha, Ronal Gómez, para que se haga un consejo de seguridad', indicó.
El pasado 7 de junio en el municipio de Manaure también hubo amenazas de ‘Las Águilas Negras’ a líderes sociales y a un periodista. La Organización Nacional Indígena de Colombia rechazó y condenó estas nuevas amenazas contra el líder Armando Valbuena, quien fue presidente de la Onic.
En La Guajira también recibieron amenazas, el personero de Uribia Carlos Alberto Rangel Camacho, el Movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu en dos oportunidades y miembros del Cuerpo de Bomberos de Villanueva.