Un tiburón ballena que mide cerca de seis metros de largo y que podría tener un peso de mil kilogramos, fue arrastrado la tarde de este sábado hasta las playas de Manaure luego que el gigante de los mares quedó atrapado en una red de pescadores que habían instalado mar adentro frente a este municipio del norte de la Guajira.
Al parecer la intención inicial de los pescadores al amarrar el tiburón y arrastrarlo hasta la orilla, era de sacrificarlo o en el mejor de los casos exhibirlo, pero al llegar frente al pueblo encontraron resistencia de varios ciudadanos sobre todos hombres veteranos del mar de la etnia wayuu, quienes tienen entre sus creencias que hacerle daño a un tiburón ballena, desencadena malas energías en quien lo ejecute y no descartan que la comunidad que se beneficie de su carne también sea afectada.
El animal, luego del regaño de los ciudadanos, fue arrastrado aguas adentro y tras recuperarse volvió a su hábitat y a los dominios de Neptuno.
Ya lo habían devuelto
Los funcionarios de Corpoguajira fueron alertados de lo que estaba pasando con el tiburón ballena y se preparó una comisión que fue enviada a Manaure, pero cuando ellos llegaron el pez más grande los mares que en algunos casos, puede alcanzar hasta 20 metros de largo, pero que es completamente inofensivo, ya había logrado continuar su marcha por el Caribe.
El tiburón ballena en el Caribe transita entre las Islas del Rosario, Isla Fuerte, Taganga, Capurganá y las costas de la Guajira, mientras que en el Pacífico suelen rondar por Gorgona, Malpelo, Nuquí, Bahía Solano y Bahía Cupica.
Sobre este ejemplar, Fernando Prieto, un zootecnista de Corpoguajira sostuvo que es un animal muy fuerte y una vez en aguas profundas quedará completamente recuperado para seguir su ruta alimentaria.