La polémica por el desvío del arroyo Bruno en La Guajira por parte de Cerrejón, cobró vida con las lluvias que se registraron este fin de semana en el municipio de Albania.
Debido a esto el cauce de este cuerpo de agua, se desbordó y según los críticos del proyecto, esto significa que las aguas están buscando su cauce natural y que hubo algunos daños.
Felipe Rodríguez presidente del Comité Dignidad por La Guajira, afirma que 'el cauce artificial que hace Cerrejón está buscando su cauce natural llevándose incluso la banca de la carretera que conduce a los trabajadores al tajo Tabaco'.
Lea aquí: El desvío del ‘Bruno’ divide a los guajiros
Dijo que la multinacional expuso que este arroyo era inofensivo y por eso se le otorgó la licencia ambiental. 'Lo que está pasando nos da la razón, de por qué el comité y otras organizaciones sociales de La Guajira y del país, nos oponemos al desvío del Bruno', indicó.
Por su parte Cerrejón explicó que el desbordamiento se produjo en el cauce natural, produciendo ingreso de caudales al tramo del nuevo cauce. 'No hubo desbordamiento en el nuevo cauce, el cual se comportó debidamente de acuerdo con los parámetros de diseño, permitiendo el flujo y controlando el desbordamiento natural', explicó en respuesta a los interrogantes de EL HERALDO.
Agregó además que el nuevo cauce está diseñado para soportar crecientes consideradas de periodo de retorno de hasta 10 mil años hasta su llanura de inundación, con un factor de seguridad suficiente. 'En este evento de lluvia, el nuevo cauce se comportó adecuadamente, drenando el agua sin desbordarse, manteniendo su condición de acuerdo con el diseño y construcción', afirma la carbonífera.
Además: La desviación del arroyo Bruno sería perjudicial para el medio ambiente: Uniguajira
Las obras de desviación que lleva a cabo Cerrejón, consisten en intervenir, parcialmente, el cauce natural del Arroyo Bruno, desviando 3,6 kilómetros a una distancia de 720 metros de su cauce natural con el fin de mantener la producción anual de 35 millones de toneladas de carbón y contribuir a las metas de exportación del gobierno.
La empresa informó que el proyecto se encuentra en etapa de finalización de la excavación y que simultáneamente se avanza en la ejecución la etapa de restauración ambiental. El tramo de cauce nuevo no se encuentra aún en operación, por lo que los caudales continúan fluyendo por el cauce natural, afirmó.