Compartir:

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar para establecer si hay algo irregular y quién sería el funcionario a investigar en el caso del convenio interadministrativo firmado por el gobernador encargado de La Guajira, Wilbert José Hernández Sierra, para el 'fortalecimiento de las competencias comunicativas del idioma inglés en los docentes y estudiantes de las IEO del departamento de La Guajira'.

Una fuente del ente afirmó que si llega a ser el mandatario, habrá que trasladar el proceso a Bogotá, porque el regional no tiene competencia.

El contrato es el No.0011 de 2019 y fue suscrito el 26 de junio con la empresa Nuevas Tecnologías de Innovación, Ingeniería y Telecomunicaciones - Niu Telco S.A.S, una sociedad de economía mixta con domicilio en Cúcuta y tiene un valor de $11 mil millones el cual sería ejecutado en diez meses.

La polémica se generó porque en el documento que se firmó entre las partes, aparece que los beneficiarios serían 38 sedes urbanas en 38 municipios guajiros, cuando este departamento solo tiene 15 municipios.

Pero igualmente porque, según afirman algunos habitantes de esta región, hay otras prioridades que deberían ser atendidas.

El convenio será liquidado

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en diálogo con RCN radio aseguró que el mandatario guajiro 'ha solicitado a la empresa NIU-TELCO S.A.S revisar la posibilidad de liquidar en común acuerdo porque hasta ahora se formuló, porque no ha iniciado, ya que no se ha dado ningún giro'.

También dijo que el proyecto no presenta irregularidades en su formulación, a pesar de la polémica que se ha suscitado por el tema.

Así también lo afirmó el gobernador encargado de La Guajira, quien explicó que la iniciativa fue aprobada en un OCAD regional el 6 de mayo de 2016 y tiene aprobación del ministerio de Educación.

'Tengo la tranquilidad que todo se hizo de forma legal, es un convenio que estaba aprobado y seguí con su trámite para concretarlo', indicó.

El gestor cultural de La Guajira, Miller Sierra explica que este proyecto es del ministerio de Educación, que está dando cumplimiento a la Ley General de Educación y la Ley 1651 de 2013, las cuales coinciden en manifestar que un país con acceso equitativo de sus estudiantes a una lengua extranjera genera mayores oportunidades de empleo, construcción de conocimiento y desarrollo.

Dice que así nació 'Colombia Bilingüe', un programa del ministerio de Educación, desde el cual diseñaron el proyecto tipo 'Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de establecimientos educativos oficiales' con el acompañamiento del DNP, como estrategia para el financiamiento del programa en los departamentos.

El Departamento Nacional de Planeación explica que estos proyectos llamados tipo 'son soluciones estándar de alta calidad para que las entidades territoriales que requieran atender una problemática específica lo implementen en su territorio de manera ágil y eficiente'.