Primero se llamó Nuestra Señora de los Remedios del Río del Hacha y ahora es Riohacha, una ciudad que nunca ha celebrado un cumpleaños.
¿La razón? No existía claridad ni exactitud sobre sus inicios, de tal manera que si había una ceremonia no se sabía a quién rendirle homenaje o cuál sería el contenido histórico de los discursos de quienes, a través del tiempo, han sido sus gobernantes.
La duda solo se despejó este año
Para ponerle fin a esa incógnita fueron muchas las ‘batallas’ libradas, aunque no tan trágicas como cuando el pirata inglés Francis Drake la destruyó en 1596 o cuando fue arrasada por el mar a mediados del siglo XVI o cuando fue incendiada por las fuerzas patriotas, después de librar la batalla naval de la Laguna Salá en 1820.
Saber cuándo fue fundada generó verdaderos enfrentamientos conceptuales, con fechas, datos e investigaciones, entre historiadores, abogados y habitantes de esta ciudad que fue llamada, en algún momento, 'La fénix de América' por haber salido airosa de sus malos momentos.
Dos bandos históricos
En la disputa sobre sus orígenes los bandos estaban conformados, de un lado, por quienes afirmaban que Riohacha había sido fundada por el alemán Nicolás de Federman y, del otro, por aquellos que sostenían que fue un grupo de perleros de Cubagua, un pequeño islote en territorio venezolano.
Como defensores de la primera teoría, el historiador y abogado Orlando Vidal Joiro y el periodista independiente Alfredo Orcasitas afirmaban que en el Cabo de la Vela, Federman se encontró con un territorio inhóspito lleno de indios belicosos con los que el alemán trató de concertar la paz.
Querer a su capital es el mensaje que las autoridades envían hoy a todos los guajiros.
'A pesar de estas adversas circunstancias, Federman trató de fundar una ciudad o una fortaleza, según instrucción que había recibido y la obligación contenida en la capitulación con los alemanes', escribió Orcasitas en una ocasión y aún lo sostiene.
En diálogo con EL HERALDO insistió en que a orillas del mar el explorador fundó una población con el nombre de Nuestra Señora de las Nieves, evocando quizás a la Sierra Nevada de Santa Marta.
'Aunque no se ha encontrado el acta de fundación, como otras poblaciones antiguas, la advocación a este nombre, indica que esta se hizo el 5 de agosto, día de la santa, en 1536', dijo.
Reconoce, sin embargo, que se trató de una fundación efímera y que este territorio fue repoblado bajo el nombre de Santa María de los Remedios en 1538, por los pescadores de perlas procedentes de Cubagua, que vivían cerca de Isla Margarita, Venezuela.
La otra teoría era la de los cubaguistas, como les llamaron, comandados por el historiador y escritor Benjamín Ezpeleta, vehemente defensor de la que finalmente fue aceptada como la verdadera historia de Riohacha.
Según Ezpeleta, Federman tenía como meta la explotación de los bancos de madreperlas para establecer una industria extractiva y un poblado que se llamaría Ulma, como su tierra natal.
Pasaron cuatro meses en los que el alemán no tuvo éxito con su mecanismo para sacar las gemas por medio de rastrillos y al tratar de contratar a buzos indígenas, estos le declararon la guerra. Por eso regresó a la población de Coro (Paraguaná), en Venezuela, sin dejar ningún asentamiento en el Cabo de la Vela. Desmanteló los ranchos que había construido para su tropa.
Ezpeleta dice que en 1538, cuando se extinguieron las perlas en Cubagua, los cubagueños con sus familias llegaron al Cabo de la Vela y establecieron un caserío, reconocido oficialmente mediante cédula del 1 de junio de 1543.
Dos años más tarde, en 1545, estos colonos se trasladaron a la desembocadura del río Ranchería, lugar donde queda ahora la capital. Ese primer lugar se llamó Nuestra Señora de los Remedios del Rio del Hacha, señala el historiador.
¿Cómo se definió el día?
La controversia entre los guajiros motivó al Concejo Municipal a solicitar, en 1944, a la Academia Colombiana de Historia un informe sobre dichos orígenes. En esa ocasión se comisionó al investigador momposino Moisés de la Rosa, quien preparó el pronunciamiento oficial que se conoció como el Informe de la Rosa.
Adicionalmente, el anuario de estudios americanos de Sevilla (España) publicó en 1949 el Informe Luengo, elaborado por el investigador español Manuel Luengo Mufioz, con el nombre Noticias sobre la fundación de Nuestra Señora de Los Remedios del Cabo de la Vela.
Los dos informes fueron claros al establecer que el poblamiento de la ciudad fue Llevado a cabo por los comerciantes de perlas de la isleta de Cubagua. También el historiador venezolano Guillermo Morón, en su extensa obra Historia de Venezuela (1971), se ocupa detenidamente del proceso de traslado de los habitantes de Cubagua a la península de La Guajira y del subsiguiente poblamiento de Riohacha.
De esta manera, el 14 de septiembre fue definido como fecha oficial para celebrar el día de Riohacha por decisión de la Academia de Historia de La Guajira, la cual adoptó a comienzos de este año, después evaluar la controversia entre federmistas y cubaguistas y los informes históricos.
Pese a que la controversia fue definida, los federmistas seguirán defendiendo su tesis e insisten en que no hay contundencia en los documentos utilizados para confirmar que fueron los perleros los pobladores iniciales.
Orcasitas asegura que en los mismos documentos sobre la historia de Colombia, recopilados por Juan Friede, que se usaron para concluir sobre los orígenes de Riohacha, se pueden encontrar detalles de la verdadera fundación de la capital guajira por parte de Federman. 'Decidieron escoger unos datos y desechar otros', aseguró.
Así que hoy, después de 469 años, Riohacha celebrará por primera vez su fundación.
Buscan $742 mil millones
Dentro del Plan Riohacha 470 años se planean inversiones por $742 mil millones, informó la Secretaría de Planeación Municipal. Varios proyectos estratégicos fueron definidos, entre ellos el de movilidad y el de la recuperación del Centro, con inversiones por $118 mil millones; en educación, innovación y competitividad $46 mil millones; en cultura $1.500 millones y en salud $6.200 millones.
En servicios públicos proponen invertir $206 mil millones, en infraestructura recreativa y deportiva $6.700 millones, en proyectos ambientales $95 mil millones, en vivienda $168 mil millones y en desarrollo turístico $94 mil millones. El municipio ha adelantado gestiones nacionales e internacionales.
'Ahora batallamos contra el olvido', afirma el alcalde Ceballos
Rafael Ceballos, alcalde de Riohacha.
Hoy será un día especial para Riohacha, sus habitantes y todos aquellos que han aprendido a querer a la ciudad. Será su primer cumpleaños y por lo tanto habrá una serie de actos especiales, que se desarrollarán, no solo durante este día, sino todo el mes.
Dentro de estos actos será presentado el Plan Riohacha 470 años, diseñado por el alcalde Rafael Ceballos Sierra, quien ha querido trazar una 'ruta para transformar' la ciudad. 'Es un reto para cimentar las bases de progreso, estancado durante décadas', afirma el mandatario.
Agrega que a pesar de que Riohacha es cuna de grandes personajes, como José Prudencio Padilla, Luis Antonio ‘El Negro’ Robles, Francisco El Hombre y del linaje materno del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, adolece de muchas cosas.
Tiene servicios públicos deficientes, baja cobertura en saneamiento básico, un alto índice de desempleo, pobreza, aspectos que contrastan con su hermoso mar, su riqueza histórica. Con el Plan Riohacha 470 años, la administración municipal busca mejorar esta dolorosa realidad de la capital guajira y de sus 222.354 habitantes.
'Será una oportunidad para dignificar la capital guajira', afirma el mandatario y agrega que 'este proyecto es una visión prospectiva de la posición que debe ocupar Riohacha, como capital de un departamento rico en recursos minero-energéticos y con una posición estratégica en el Caribe colombiano, como lo es La Guajira'.